Usted está en:
Portada Internacional Ruta Tour de Flandes, 2014

      

Tour de Flandes, 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   




Fabian Cancellara, campeón del Tour de Flandes 2010/13/14


Se cumplió este domingo la edición 99 del Tour de Flandes, la competencia más dura de los llamados Cinco Monumentos del Ciclismo en los que se encuentran, además, la París-Roubaix,  la Milano-San Remo, la Lieja-Bastogne-Lieja y el Tour de Lombardía.



Con una historia centenaria y sólo interrumpida durante la Primera Guerra Mundial, el Tour de Flandes, nacido en 1913, sigue demostrando el porqué se le considera una de las carreras más importantes del mundo.

En esta edición se incluyeron algunos cambios que la hicieron mucho más ruda de lo acostumbrado, y sus 259 kilómetros de recorrido tuvieron como plato fuerte los llamados Muros, ascensos, descensos, terreno adoquinado, etc. Sin embargo, las condiciones meteorológicas estuvieron a favor de la carrera, así que  no hubo lluvia, ni frío, ni barro. Lo que no pudo evitarse fueron las caídas que sí estuvieron a la orden del día, algunas de ellas ocasionadas por los aficionados que no guardaban prudente distancia con la caravana que se desplazaba por caminos angostos.

Aunque no podría hablarse jamás de terrenos suaves, los primeros 109 kilómetros no revistieron mayor dureza si se establece comparación con los siguientes cuarenta que incluyeron los tramos llanos adoquinados de Ruiterstraat, Kerkgate, Holleweg y Paddestraat.

De hecho, superada esta instancia, muchos fueron los que tuvieron que decir adiós a cualquier anhelo de encontrarse con el triunfo o con puestos de honor. Allí aún no se sabía quién ganaría la edición 99, pero con seguridad, se confirmaba quién no lo lograría jamás.




Respaldo absoluto del público al Tour de Flandes



Pero el punto decisivo tendría que llegar y llegó; a 44 kilómetros del final, estaba esperándolos un durísimo terreno de ascenso, el Koppenberg el cual,  por poco, obliga a algunos corredores a poner pie en tierra, seleccionado aún más la carrera.

La fuga del día, que inicialmente estuvo conformada por doce hombres, fue desmoronándose poco a poco y tendría su epílogo en los cuarenta kilómetros finales cuando el fuerte ritmo impuesto por los Omega Pharma y Trek Factory rompía las ilusiones de los fugados.

A 33 kilómetros del final una docena de hombres se apodera de las acciones y va poniendo las cosas claras en el Tour de Flandes. En este grupo de privilegiados se incluían los nombres de Boonen, Cancellara, Sagan, Sorensen, Hagen, Stybar, Terpstra, Vanderbergh, Boom, Avermaet, Vanmarcke, Degenkolb, Minard y Leukemans.

El momento determinante comenzó a fraguarse a 16 kilómetros de línea de meta en el ascenso del penúltimo, momento en el cual Fabian Cancellara y Van Marcke deciden desprenderse de sus rivales e ir en búsqueda de Greg Van Avermaet (BMC) y Vandenberg (Omega Pharma) quienes ocupaban los lugares de vanguardia. Conformado este cuarteto se disputó el último muro a 13 de meta ganado por el suizo del Trek Factory mientras atrás Boonen y Sagan parecían haber declinado sus aspiraciones.

Con una carretera más amplia en los 5 kilómetros finales, se conservaba el cuarteto de punta conformado por los hombres del Trek Factory, Omega Pharma Quick Step, BMC Racing y Belkin. A 33” intentaban aproximarse Alexander Kristoff (Katusha) y Niki Terpstra (Omega Pharma) y, un poco más atrás, a 45”, Boonen y Sagan.

En los dos últimos kilómetros, con la carrera prácticamente asegurada, los integrantes del cuarteto de punta optaron por mirarse de soslayo, por encima del hombro, redujeron el ritmo y se prepararon para un remate en frío, para el cual sólo habían calentado 259 kilómetros.

Con la experiencia que le caracteriza, al suizo muy poco le costó vencer en franca lid a los belgas Greg Avermaet (BMC) y Sep Vanmarcke (Belkin), quienes completaron el podio.

De esta forma el suizo del Trek Factory completa su segunda victoria en serie y la tercera de su historial en el Tour de Flandes, en el cual ha triunfado en 2010, 2013 y 2014.


Clasificaciones:


País Nombre Equipo Tiempo
1 SUI CANCELLARA Fabian TREK FACTORY RACING 6:15:18
2 BEL VAN AVERMAET Greg BMC RACING TEAM 0:00:00
3 BEL VANMARCKE Sep BELKIN-PRO CYCLING TEAM 0:00:00
4 BEL VANDENBERGH Stijn OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM 0:00:00
5 NOR KRISTOFF Alexander TEAM KATUSHA 0:00:08
6 NED TERPSTRA Niki OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM 0:00:18
7 BEL BOONEN Tom OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM 0:00:35
8 GBR THOMAS Geraint TEAM SKY 0:00:37
9 BEL LEUKEMANS Bjorn WANTY - GROUPE GOBERT 0:00:41
10 NED LANGEVELD Sebastian GARMIN SHARP 0:00:43


Inscritos: 200

Partieron: 200

Terminaron: 102

El colombiano Dáyer Quintana (Movistar) abandonó