Usted está en:
Portada Internacional Ruta Simon Gerrans, Campeón en la Lieja Bastogne Lieja # 100

      

Simon Gerrans, Campeón en la Lieja Bastogne Lieja # 100 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Revista Sólo Ciclismo   



Simon Gerrans vence a Valverde y a Kwiatkowski. Foto LBL Officer page



Se cumplió este domingo en territorio belga la edición 100 de La Lieja Bastogne Lieja, con el triunfo del australiano Simon Gerrans del equipo Orica GreenEDGE.


La carrera, una de las más importantes del mundo, conocida como La decana de las Clásicas, comenzó a generar noticias antes de darse el primer pedalazo. La ausencia del colombiano Carlos Alberto Betancur (cuarto en 2013) por problemas de salud, se sumó a la de Christopher Froome del SKY británico. Pero no serían las únicas estrellas faltantes en este concierto internacional; Joaquim “purito” Rodríguez dijo adiós a la competencia cubierto gran parte del recorrido, pues no logró su mejor estado de forma tras la caída sufrida ocho días atrás en la Amstel Gold Race. Otro que dijo adiós fue el luxemburgués Andy Schleck, aquejado por problemas en sus rodillas. Y, como si esto fuera poco, uno de los llamados al triunfo, el portugués Rui Costa también se bajó de su caballito de carbono.

La parte definotoria de la carrera comenzó a tejerse a 30 kilómetros del final cuando Matteo Bono (Lampre) quiso marchar en solitario, logrando sostener una exigua ventaja sobre el lote principal. Posteriormente serían el colombiano Julián Arredondo (Trek Factory) y el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r) quienes intentaron dar cacería al hombre del Lampre. Del lote partieron Gilbert, Bardet y Kwiatkowski, pero pronto reaccionarían Nibali, Kreuziger, seguidos por Samuel Sánchez. Con tanta presión  en la parte frontal del lote y un elevado ritmo de carrera, se produjo el reagrupamiento a 15 kilómetros de la llegada, dejando las cosas como al comienzo y con todo por definir. En el corto ascenso a la coute de Saint Nicolas,  Pozzovivo (Ag2r) y Caruso (Katusha) logran aventajar al grupo principal por cerca de doce segundos pero nuevamente son capturados, dejando todo servido para un embalaje masivo. El Campeón en 2013, Daniel Martin (Garmin), cae en una curva a menos de un kilómetro para la meta, mientras Simon Gerrans, en una exuberante demostración de condiciones, daba buena cuenta de Alejandro Valverde y Michal Kwiatkowski, sus compañeros en el podio.

El colombiano Julián Arredondo (Trek Factory) arribó a 19 segundos, ocupando la posición 25, mientras el mejor representante del Team Colombia, Jarlinson Pantano, era 56 a 3´33”.


De esta forma Simon Gerrans hace historia, convirtiéndose en el primer australiano en ganar la Lieja- Bastogne -Lieja. Gerrans agrega a su hoja de vida la edición número 100 de La Decana de las Clásicas incluyendo además la general en el Tour Down Under, victorias de etapa en las tres Grandes Vueltas, podio en la Amstel Gold Race 2014, etc., logros que hubieran sido imposibles sin la ardua y decidida colaboración de su equipo, el Orica GreenEDGE.

"He tenido algunas victorias muy bonitas en los últimos dos añso, pero la de Lieja es muy especial para mí", dijo Gerrans. "He competido en esta carrera todos los años desde que me convertí en profesional. Es una carrera que siempre he soñado ganar,  porque es algo que realmente he trabajado, es una sensación fantástica".

"Esta es una carrera que siempre ha eludido a los australianos", dijo el Gerente General de Shayne Bannan. "Definitivamente es la carrera de un día más difícil en el mundo y la más prestigiosa. Ganar Liège en la edición 100 como el primer australiano, en el primer equipo australiano, es algo realmente especial. Cuando pienso sobre la historia del equipo hasta ahora, creo que ésta es probablemente nuestra mayor victoria".



La Lieja Bastogne Lieja, edición # 100 quedó así: