Usted está en:
Portada Internacional Ruta Critérium Du Dauphiné, 2014

      

Critérium Du Dauphiné, 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome, Gráficas ASO   



 Andrew Talansky, lanzó el anzuelo y atrapó un gigantesco Delfín

15-06-2014

El norteamericano Andrew Talansky del Garmin Sharp, literalmente se hizo el gringo y sorprendió ganando de manera magistral el Critérium Du Dauphiné, desbancando del liderato a Alberto Contador quien se postulaba como virtual campeón.


En una última etapa que, aunque no era de trámite, se preveía que dejaría las cosas como estaban por la buena dosis de montaña que favorecía a quienes ostentaban los cajones del podio; sin embargo, sucedió lo que nadie se atrevió a imaginar. Una fuga importante emergió desde el corazón del gran lote y fue tomando vuelo para nunca más volver a aterrizar. Mientras Contador y Froome, los dos gallos de pelea que disputaban el Dauphiné se miraban mutuamente, la nave del olvido se alejó llevando como peligrosa tripulación a Andrew Talansky (Garmin), Van Den Broeck y el colombiano Dárwin Atapuma (BMC), entre otros; pero además viajaban allí López, Nieve y Porte, compañeros de Froome en el SKY. Quizás este último factor hizo que el madrileño se confiase en que, como en algunos días anteriores, los hombres de negro se encargarían de llevar el ritmo de carrera y, como valor agregado,  llevarlo a su rueda. Con lo que no contaba nadie, es que Froome no iba a tener su mejor día y que con él tendría que hundirse la barca del SKY y, con ellos, Contador, quien iba agarrado a su popa. Entre tanto Garmin hacía la carrera del año. Con una ventaja suficiente para ser manejada en los dos últimos puertos, ambos de primera categoría, el último en línea de meta, Talansky y compañía no tuvieron mayor dificultad en sostener la posibilidad de triunfo pese a la violenta, arriesgada, aunque tardía respuesta del hombre del Tinkoff quien redujo velozmente la desventaja dando alcance a Nibali y recogiendo los rezagos de la fuga en su camino, pero con un tanque de combustible vacío a menos de dos kilómetros para la meta, quedando sin gasolina extra para recuperar la camisa amarilla que se le embolató cuando más segura la tenía. Talansky, haciendo apología a un ciclismo épico, combativo y en vías de extinción, lanzó el anzuelo al agua y ensartó al más grande de los delfines dejando a todos los demás con el vino servido sobre la mesa. En un agónico final Mikel Nieve lograría marcar para el SKY el gol de la honrilla.




Alberto Contador le enseña el camino a Dárwin Atapuma. Foto Tinkoff Saxo



La última etapa quedó así:

 



Clasificación General Final:


 

El colombiano Édward Beltrán (Tinkoff Saxo) no fue clasificado por llegar fuera del límite de tiempo.




Archivo, séptima etapa:



Se le enlagunó el triunfo a Christopher Froome en el Dauphiné. Foto Garmin Sharp


14-06-2014

Soberbia demostración del madrileño Alberto Contador del equipo Tinkoff Saxo se presenció hoy al término de la etapa reina del Critérium Du Dauphiné en la que, literalmente, cuadró caja y se enfundó la camisa de líder.

Fueron sólo 160 kilómetros los de la séptima jornada, distancia suficiente para despertar las emociones en la etapa reina que se ajustó a los pronósticos de un posible cambio en el liderato por la presencia determinante de dos puertos fuera de categoría, el primero de ellos en el km 148 y el último justamente en la línea de llegada.

En las primeras rampas del último puerto todo un contingente del SKY se apoderó de la parte frontal del lote y con un  ritmo impresionante puso en fila india a quienes intentaron conservar la rueda, con la evidente consecuencia de que sólo quedaría una decena de hombres acompañando al líder de la carrera. Entre tanto Alberto Contador, conservando una sexta posición, se mantuvo a la espalda del africano hasta pasar bajo la pancarta de dos kilómetros para línea de meta.

Adelante un dúo integrado por Yuri Trofimov y Egor Silin, corredores del Katusha  y sobrevivientes de la fuga del día, entraban al último kilómetro como virtuales ganadores, sin contar con la presencia de Lieuwe Westra  (Astana) quien, a menos de cincuenta metros para la meta, les alcanza, los deja parados como postes y, casi sin aliento, logra cruzar vencedor en una etapa que generó más de una sorpresa.

De las entrañas del lote saltaba Alberto Contador sin recibir respuesta efectiva e inmediata por parte de Froome y compañeros, así que el hombre del Tinkoff cogió vuelo rumbo a la meta y al liderato, tomando una ventaja escasa pero que le alcanza para ser líder con ocho segundos sobre el corredor del SKY.



Alberto Contador lanza un ataque que no puede ser respondido por Froome. Foto Tinkoff Saxo



La séptima etapa quedó así:





Clasificación General Individual:


 



Corredores colombianos

 


Nombre Equipo Tiempo
23 Dárwin Atapuma BMC a 6´53"
76 Édward Beltrán Tinkoff Saxo a 50´31"




Así será la última etapa:







Archivo, etapa seis:


Jan Bakelants celebra en la sexta del Dauphiné. Foto Tim De Waele



13-06-2014

Una etapa relativamente llana con tres puertos de cuarta categoría y 178,5 kilómetros recorridos, dejó las cosas quietas en el Critérium Du Dauphiné que mañana tendrá su prueba de fuego con la etapa reina.

El de hoy fue un día para las fugas con un algún grado de permisividad del lote que le abrió las puertas a un grupo de dieciséis hombres que enmarcaron la escapada definitiva con uno de sus integrantes, el belga Jan Bakelants (Omega Pharma Quick Step) como triunfador tras superar a su compañero de fuga, el holandés Lieuwe Westra. Znedek Stybar, del Omega Pharma y demás escapados ingresaron a 24 segundos mientras el gran vagón donde viajaban Contador y Froome ingresó con un retardo de 3´55”. El keniano del SKY, líder de la carrera, sufrió una caída a diez kilómetros de la llegada, sin consecuencias físicas ni cronométricas.


Alberto Contador mañana se encontrará con la etapa reinaFoto Saxo Tinkoff



La sexta etapa del Dauphiné quedó así:





Día tranquilo antes de la gran batalla. Foto Garmin Sharp



Clasificación General Individual:





Corredores colombianos:


Nombre Equipo Tiempo
21 Dárwin Atapuma BMC a 3´31"
74 Édward Beltrán Tinkoff Saxo a 23´49"
 



Así será la séptima etapa:







Archivo, quinta etapa:


Simon Spilak, sobreviviente de la fuga.  Foto Katusha Team


12-06-2014

Alberto Contador (Tinkoff Saxo) demostró hoy una vez más, pertenecer a esa clase de corredores combativos, arriesgados y que ponen con su actitud un punto de emoción adicional a las carreras, independientemente de que sus intentos resulten o no como hubiesen querido. El esloveno Simon Spilak (Katusha) se llevó la victoria.

Fueron 189 kilómetros adornados por seis premios de montaña y una fuga de dieciséis hombres que logró salir bien librada en su aventura. Atrás, el lote líder, reducido en unidades por los continuos ascensos, mantenía un paso uniforme hasta el descenso del penúltimo puerto de montaña (Col de la Morte) que si bien no mató a nadie, sí pudo quitarle el liderato al keniano Christopher Froome quien fue víctima de un descuido involuntario el cual fue aprovechado por el madrileño quien, ni corto ni perezoso, lanzó un ágil ataque en terreno de descenso, comenzando la última ascensión de la tarde con una renta de un minuto sobre el hombre del SKY. Adelante el grupo de punta se disgregaba y el esloveno Simon Spilak (Katusha) salía victorioso en la quinta jornada del Dauphiné. Entre tanto, pese a su astucia, Contador fue recapturado por el lote, lo que indica que continúa a doce segundos de Froome, compartiendo esta desventaja con Wilco Kelderman (Belkin) quien, segundo en la etapa, le descuenta tres segundos que, sumados a los seis de bonificación, lo ponen en el mismo lugar del corredor del Tinkoff Saxo, complicando aún más las cosas en torno a la parte definitiva de una competencia considerada termómetro fidedigno antes del Tour de Francia.


La quinta etapa quedó así:






Simon Spilak, gana la quinta etapa del Dauphiné. Foto Katusha Team



Clasificación General Individual:


 



Corredores colombianos:


Nombre Equipo Tiempo
20 Dárwin Atapuma BMC a 3´31"
68 Édward Beltrán Tinkoff Saxo a 20´50"



Así será la sexta etapa:









Archivo, cuarta etapa:


Yuri Trofimov celebra una victoria anhelada. Foto Katusha Team



11-06-2014

No tuvo modificaciones importantes la clasificación general individual del Critérium Du Dauphiné al término de una extenuante y calurosa etapa que quedó en manos de uno de los integrantes de la fuga del día.

El ruso Yuri Trofimov del equipo Katusha, corredor sediento de triunfos desde hace cinco años, se impuso en una jornada en la que los capos de equipo no se hicieron daño, dejando todo como el día anterior. Trece corredores lograron conformar el vagón definitivo que se encarriló  a veinte kilómetros de la partida y sólo se desmembró en el ascenso al último puerto, de segunda categoría donde, como era de esperarse, primaron las fuerzas y la condición para el ascenso.

Estrellas opacadas por caídas previas como Hesjedal, Bardet y Van Garderen lograron brillar nuevamente en la subida a Col de Manse, a 15 kilómetros de la llegada, pero la suerte ya estaba echada a favor del ruso quien atacó en las suaves rampas del 5,2%, logrando desprenderse con facilidad de sus adversarios y tomando una pequeña luz, suficiente para celebrar victorioso en Gap.

Alberto Contador y Christopher Froome no tuvieron inconvenientes en la defensa de sus posiciones, así que el español sigue distanciado doce segundos del británico del SKY.



Así quedó la cuarta etapa:






Clasificación General Individual:


 

 

 

Corredores colombianos:

 


Nombre Equipo Tiempo
30 Dárwin Atapuma BMC a 3´31"
59 Édward Beltrán Tinkoff Saxo a 10´22"
63 Winner Anacona Lampre a 12´02"
108 Cayetano Sarmiento Cannondale a 24´30"

 

 

Así será la quinta etapa:







Archivo, tercera etapa:


El verano hace presencia en el Dauphiné. Foto Garmin Sharp



10-06-2014

El calor también comienza a hacerse protagonista en el Critérium Du Dauphiné, y hoy el sol brilló en todo su esplendor a lo largo de la tercera etapa ganada en foto finish por el alemán Nikias Arndt del Giant Shimano, sobre el belga del Lotto Belisol, Cris Boeckmans.

El desarrollo de la jornada quebró las aspiraciones del italiano Giacomo Nizzolo (Trek Factory) y del francés Jérome Coppel, víctimas de una violenta caída a menos de 66 kilómetros para el final.

Los 194 kilómetros recorridos este martes, no dejaron cambios importantes en la clasificación general pero sí el protagonismo de un trío de fuga integrado por Blel Kadri, Natnael Berhane y Cesare Benedetti durante cerca de cuatro horas pero que fue anulada a sólo veinte kilómetros del final. Igual suerte corrieron Edet, Erviti, Gougeard, Favilli, Koren, Voigt, Grivko y Ligthart quienes, en un nuevo intento, fueron  capturados en el epílogo de la fracción.

Con todo neutralizado y el lote relativamente compacto, se presentó un embalaje masivo en el cual se impuso la velocidad del alemán del Giant. Por su parte Christopher Froome conservó la camisa de líder.


Así quedó la tercera etapa:



Clasificación General Individual:



Corredores colombianos:


Nombre Equipo Tiempo
31 Dárwin Atapuma BMC a 3´31"
43 Winner Anacona Lampre a 5´31"
65 Édward Beltrán Tinkoff Saxo a 9´54"
102 Cayetano Sarmiento Cannondale a 14´02"


Así será la cuarta etapa:





Archivo, segunda etapa:




Una verdadera guerra de estrellas. Foto Team Garmin-Sharp


Lo visto ayer en el prólogo del Critérium Du Dauphiné no fue producto de la imaginación ni cuestión de espantos. Las fuerzas están equilibradas entre el africano Christopher Froome y el español Alberto Contador. Hoy, la etapa entre Tarare y Col du Béal con un trayecto de 156 kilómetros sirvió para demostrar una vez más que, de seguir las cosas así, el Tour de Francia estará para alquilar balcones.

Seis premios de montaña, distribuidos en tres de segunda, uno de cuarta, uno de tercera y el final en el punto de arribo, fuera de categoría, fueron el menú ideal para la batalla campal. No obstante, los protagonistas del día sólo se mostraron los dientes en el último terreno de ascenso, con tres escenas exactamente iguales, con ataques fortísimos del Keniano del SKY y la inmediata llegada de Contador a su rueda. Incluso al cruzar la raya no se marcó mayor diferencia entre uno y otro, solamente los cuatro segundos de bonificación que ahora aumentan la distancia a doce entre Froome y Contador.


Así está la Clasificación General Individual:



Nombre País-Equipo Tiempo
1 Christopher Froome GBR/Team Sky 4h.37m.44s
2 Alberto Contador ESP/Tinkoff-Saxo a 12
3 Wilco Kelderman HOL/Belkin a 21
4 Andrew Talansky USA/Garmin Sharp a 33
5 Jurgen Van Den Broeck BEl/Lotto Belisol a 35
6 Vincenzo Nibali ITA/Astana Pro Team a 50
7 Haimar Zubeldia ESP/Trek Factory a 01:22
8 Jakob Fuglsang DIN/Astana Pro Team a 01:22
9 Adam Yates GBR/Orica Greenedge a 01:31
10 Tanel Kangert EST/Astana Pro Team a 01:35


Así será la tercera etapa:






Archivo, primera etapa:


Alberto Contador dio la "gran sorpresa" en Lyon. Foto Tinkoff-Saxo



08-06-2014

Ocho segundos fue la exigua diferencia entre Christopher Froome y Alberto Contador en el inicio del Critérium Du Dauphiné.

La competencia tuvo inicio este domingo y se extenderá hasta el 15 de junio, tiempo suficiente para conocer cómo se encuentran los organismos con miras al Tour de Francia. Lyon fue el escenario de la crono de 10,4 kilómetros con un ascenso de cuarta categoría, exactamente 800 metros al 5,5% y un posterior descenso sinuoso antes de afrontar el terreno llano hacia la meta.

El británico del SKY se impuso con autoridad, aunque la gran sorpresa la dio el madrileño del Tinkoff Saxo, Alberto Contador, ubicándose a sólo 8 segundos. No menos sorprendente fue la actuación del tiburón Vincenzo Nibali (Astana) quien tuvo una mínima desventaja de 13 segundos. Todo parece indicar que las cargas están bastante equilibradas para lo que será el desarrollo del Dauphiné pero, aún más, para la próxima edición del Tour de Francia pues siempre se ha considerado la primera como el abre bocas de la Gran Bouclé. Aún falta mucho terreno por pedalear, pero es claro que nadie quiere dar ningún tipo de ventajas.


El prólogo en Lyon quedó así:





Así será la segunda etapa:





Archivo



Critérium Du Dauphiné, 2014


07-06-14

Mañana Domingo 8 de Junio en la ciudad de Lyon, con una CRI sobre 10,4 kilómetros se dará comienzo a una edición más del Critérium du Dauphiné, en total se recorrerán 1176 kilómetros repartidos en 8 etapas.

Considerada una de las pruebas más importantes como última preparación para el Tour de France, esta prueba ya fue ganada en tres oportunidades por ciclistas colombianos: Martin Ramírez en 1984 y Luis Herrera en los años 1988 y 1991.

Grandes favoritos en esta ocasión son Christopher Froome (SKY), quien defiende así mismo el título obtenido el año anterior, el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo). Cuatro ciclistas colombianos estarán a su vez trabajando para sus líderes de escuadra: Cayetano Sarmiento (Cannondale), Darwin Atapuma (BMC), Winner Anacona (Lampre Merida) y Eduard Beltrán (Tinkoff-Saxo)


Así será el recorrido total de la Edición número 66 del Critérium du Dauphine:




Así será la primera etapa, CRI 10,4 km.: