Usted está en:
Portada Nacional Ruta Campeonatos Nacionales de Ciclismo

      

Campeonatos Nacionales de Ciclismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Rigoberto Urán, campeón nacional de la contrarreloj.



Rigoberto Urán, subcampeón olímpico Londres 2012 y subcampeón del Giro de Italia (2013-2014), hizo respetar sus credenciales para coronarse como Campeón Nacional de la Contrarreloj en LLanogrande, Antioquia.

Con una buena presencia de público, los Campeonatos parecieron  despertarse de un profundo sueño en el cual sufrieron más de una pesadilla, una de ellas el año inmediatamente anterior cuando por efectos claros de la desorganización e improvisación estuvo a punto de echarse a pique el desarrollo de la prueba contra el cronómetro, en la heróica Cartagena.

Este año las cosas cambiaron a favor, ante la participación de más de una decena de corredores World Tour, quienes sin duda, aportaron lo que los aficionados venían pidiendo a gritos: traslado de los Campeonatos a los primeros días del año, lo que permitiría la participación de quienes permanecen la mayor parte de la temporada en el exterior y, segundo, que los grandes medios de comunicación se dieran cita en el evento.

Esta mañana hubo buena presencia de público, la cual indudablemente será superada el domingo cuando se corra la prueba de gran fondo sobre 188,8 kilómetros con partida desde el corazón de Medellín y final en Llanogrande después de cumplir un circuito pactado a tres vueltas.

Hoy los honores y el aplauso del público se los llevó el hombre de Urrao como gran protagonista y favorito, y mañana serán los nombres de Quintana, Anacona, Pantano, López, Rubiano, etc. quienes sean objeto de admiración.



Calentamiento en rodillo


Pero, si fue brillante la actuación del antioqueño, no menos lo sería la del corredor dominicano (nacionalizado colombiano) Rafael Infantino quien ocupó la segunda posición, dejando la tercera casilla al juvenil Hernando Bohórquez de Boyacá quien se muestra como gran promesa del ciclismo colombiano en esta especialidad.

La nota gris la protagonizaron algunos de los ciclistas y sus asesores, al no estar atentos para presentarse al punto de medición y pesaje de las bicicletas, lo cual generó momentos de tensión, stress e incluso pérdida de segundos al momento de tomar la partida.

De momento, los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, son el único escenario en el que la afición podrá ver a sus corredores World Tour, ya que por reglamentos de la Unión Ciclística Internacional (UCI), los World Tour no están autorizados para competir en pruebas 2.2 (caso Vuelta a Colombia) y mucho menos en aquellas que no están categorizadas. La única salida que existe, es la creación de carreras de categoría 1.1 o 2.1. De lo contrario, seguiremos viéndolos a través de la pantalla chica.



Rigoberto Urán gana la crono


Será la primera vez en la historia del ciclismo colombiano en la que el tricolor de nuestro país pueda lucirse en las etapas a cronómetro de las competencias World Tour.