Usted está en:
Portada Internacional Ruta Tour de Suiza, 2015

      

Tour de Suiza, 2015 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Geraint Thomas(2), Simon Spilak (1) y Tom Dumoulin (3)



El equipo Katusha continúa con su racha de triunfos en 2015, esta vez con Simon Spilak, corredor esloveno de 28 años de edad, quien hoy atrapó en sus manos el título de campeón en el Tour de Suiza, después de una brillante demostración en la contrarreloj de cierre en la que quedó segundo, a 18 segundos del holandés Tom Dumoulin, gran protagonista a lo largo de los nueve días de carrera.

El segundo lugar en la general fue para el británico Geraint Thomas (SKY) a sólo cinco segundos. El podio lo completó Dumoulin del Giant Alpecin, a 19”.

El hasta hoy líder, Thibaut Pinot (FDJ) no tuvo su mejor día, cediendo 1´50” frente al holandés, quedando en el puesto catorce de la etapa y cuarto en la clasificación final a 45 segundos del esloveno del Katusha.

El mejor colombiano fue el boyacense Miguel Ángel López quien en una excelente semana demostró tener las condiciones para lograr cosas importantes en el concierto ciclístico internacional. El corredor del Astana quedó séptimo a 3´06” del campeón.

La clasificación de la montaña fue para el austriaco Stefan Denilf (IAM Cycling), la camiseta de puntos fue vestida por Peter Sagan y el mejor equipo fue el SKY.



Así quedó la última etapa (CRI):


 


Clasificación General Final:


 


Colombianos:




Archivo:

Etapa ocho


Esteban Chaves y compañeros revisan el boletín oficial. Foto Tour de Suiza


Alexey Lutsenko, corredor del Astana, ganó este sábado la octava etapa del Tour de Suiza, rompiendo una escapada de la que él hizo parte. El líder sigue siendo el francés Thibaut Pinot del FDJ.

En la fuga del día estuvieron Devolder, Fumeaux, Wyss, Trusov, Lindeman, Haller, Kuznetsov, Barguil, Albasini, Marcato, C.Meyer, Anacona, Roelandts, Kwiatkowski, Trentin, Lutsenko, Bakelants, Turgot y Rebellin.

Pese a lo numerosa y fuerte que se veía la escapada, la diferencia sobre el lote líder no logró incrementarse demasiado y siempre estuvo “controlada” a distancia. No obstante, la fuerte lucha entre los integrantes del grupo puntero dificultó la labor de persecucuión del paquete principal. El circuito a cuatro vueltas y con cuatro puertos de tercera en la ciudad de Bern fue algo que no facilitó la cacería pues el ritmo fue fuerte y el ánimo de figurar ante la afición fue extremo. Lutsenko logra desprenderse de sus amigos de aventura, llevándose a su rueda a Bakelants quien no le da relevos y se estampilla a la espalda del kazajo.

Aún habiendo llevado todo el peso de los últimos kilómetros, Lutsenko logra vencer sin contratiempos al corredor del Ag2r.



Así quedó la octava etapa:


 


Clasificación General Individual:


 


Así será la última etapa:






Archivo:

Etapa siete

A Peter Sagan esta vez no le alcanzó el "golpe de riñón".


En un final de etapa a la antigua, sin lanzadores, simplemente de tú a tú, “o me lleva él o me lo llevo yo, pa´que se acabe la vaina”, Alexander Kristoff del Katusha superó al eslovaco Peter Sagan del Tinkoff Saxo, en una jornada que deja a Thibaut Pinot (FDJ) conservando la camisa de líder.

Pero los protagonistas fueron otros: cuatro valientes que se atrevieron en una aventura antes de transitar por el kilómetro 30 de competencia: Silvan Dillier, Axel Domont, Daryl Impey y Michal Kwiatkowski. La fuga, que bordeó los tres minutos, logró mantenerse hasta la instancias finales de la etapa, pese a la constante persecución del Tinkoff Saxo, inicialmente, y luego del Katusha, equipo que se encargaría de llevar de las riendas al gran paquete, dejando atrás más de 160 kilómetros de recorrido y cuatro puertos de tercera.

El primero en perder contacto con el grupo de punta fue Axel Domont. El trío que sobrevivió claudicó a 1,7 km de la meta, aunque Michal Kwiatkowski insistió una y otra vez logrando mantenerse con vida hasta faltando ochocientos metros. De ahí en adelante la consigna fue sálvese quien pueda. En un embalaje amplio, claro y, “anacrónicamente” sin lanzadores, el noruego del Katusha y el eslovaco del Tinkoff Saxo se enfrentaron de tú a tú, quedando el triunfo en manos de Alexander Kristoff.

Los colombianos López, Henao y Chaves lograron entrar en el lote principal, a cinco segundos del ganador de la etapa.


La séptima etapa quedó así:


 


Clasificación General Individual:


 


Colombianos:



Así será la octava etapa:




Archivo:

Etapa seis.


Una imagen que se repite. Peter Sagan gana la sexta etapa del Tour de Suiza



El eslovaco Peter Sagan ganó la sexta etapa del Tour de Suiza que se corrió esta tarde entre Wil y Biel /Bienne, en una distancia de 193,1 kilómetros por terreno ondulado y un puerto de tercera categoría  en la mitad del recorrido.

En un día de relativa calma en el que el líder de la carrera Thibaut Pinot del FDJ estuvo resguardado por sus compañeros de equipo, sólo acciones aisladas lograron activar la competencia que queda a sólo tres días del final.

En los últimos kilómetros el Movistar se aventuró con Adriano Malori y Fran Ventoso quienes fueron  tras las huellas dejadas por el cuarteto de punta, Rutkiewicz, Domont, Mohoric y Baugnies mientras, atrás, el lote era comandado por el Etixx Quick Step buscando posicionar a Mark Cavendish para la llegada, asumiendo que habría embalaje masivo.

A menos de cuatro kilómetros para línea de meta es alcanzada la dupla del Movistar y, en el último kilómetro, serían absorbidos por el gran paquete los aventureros del día. En una llegada un tanto fracturada por una caída dentro del margen de los tres kilómetros, el eslovaco del Tinkoff Saxo gana sin dificultad, ajustando su segunda victoria en el Tour de Suiza. Thibaut Pinot sigue comandando las acciones.



Así quedó la sexta etapa:



 

Clasificación General Individual:




Colombianos:


 


Así será la séptima etapa:





Archivo:

Quinta etapa


Thibaut Pinot, nuevo líder del Tour de Suiza. Foto Tour de Suiza



El Tour de Suiza vivió este miércoles la etapa reina, disputada sobre 237 kilómetros con final en puerto fuera de categoría. El triunfo fue para el francés Thibaut Pinot (FDJ) quien asume el liderato de la competencia.

En la habitual escapada diaria estuvieron los corredores Niemiec, Rast, Denifl, Brandle, King, De Gendt, Schumacher y Selvaggi quienes lograron una ventaja sobre el lote principal que superó los ocho minutos. Esta diferencia fue reduciéndose poco a poco hasta dejarla en el margen de los cuatro minutos al momento de iniciarse el ascenso final, encargado de dinamitar el pelotón y dar un vuelco absoluto a la clasificación general individual. Uno de los primeros en sentir el efecto de las durísimas rampas fue el líder Tom Dumoulin, pero no sería el único. Mucha agua tuvo que pasar bajo los puentes antes de ver una escalada que propiciara pedaleos a ritmo cansino, desencajados y casi cuadrados. Muy pocos, quizás quienes tomaron la punta de carrera, lograron mantener su paso y estilo; la mayoría sufrió lo inesperado, razón por la cual las diferencias en el punto de arribo fueron abultadas.

Promediando el duro ascenso, Simon Spilak (Katusha) lanzó un fuerte ataque logrando acercarse a Denifl, último rezago de la escapada inicial. Pero, además de Spilak, habría más interesados en los puestos de vanguardia; a su rueda partirían Geraint Thomas (SKY), Domenico Pozzovivo (Ag2r), Thibaut Pinot y, con ellos, el colombiano Miguel Ángel López (Astana) en una brillante jornada que le augura grandes cosas para el futuro. El francés del FDJ se va en procura de Denifl, lo sobrepasa como poste del alumbrado público y se va rumbo a la meta, seguido a trescientos metros metros por el cuarteto López, Thomas, Pozzovvio y Spilak.

Pinot gana la etapa reina y se viste de líder tomando una diferencia relativamente cómoda (47 segundos) sobre el británico del SKY, Geraint Thomas.



Así quedó la quinta etapa:


 


Clasificación General Individual:


 


Colombianos:


 


Así será la sexta etapa:





Archivo:

Cuarta etapa


El Tour de Suiza cumplió su primera mitad. Foto Tour de Suiza


Michael Matthews (Orica GreenEDGE) ganó la cuarta etapa del Tour de Suiza disputada entre las localidades de Flims y Schwarzenbach, dejando atrás 193,2 kilómetros, un puerto de montaña de segunda, y uno más de tercera en la segunda mitad del recorrido que se ascendió en tres oportunidades al cumplirse el circuito de Kirchberg.

La carrera estuvo animada por una fuga de cinco corredores, integrada por Devolder, Backaert, Howes, De Gendt y Malacarne. Mientras la etapa se desarrollaba, la noticia del día era la no partida del belga Philippe Gilbert (BMC) quien, además, tampoco podrá tomar parte en el próximo Tour de Francia debido a una fractura postero-lateral de la cabeza de la tibia.

Cuando aún faltaban 50 kilómetros para el final, la fuga es controlada por el gran paquete encabezado por los Orica GreenEDGE, mientras atrás Mark Cavendish y Alexander Kristoff, pasando las duras y las maduras, perdían contacto con la cola del lote, dejando el panorama despejado para Albasini y Matthews.

En cumplimiento del último circuito, a 15 km de meta, Alexey Lutsenko del Astana lo intenta pero tras él irían Henao, Marcato y Bakelants quienes juegan su propia suerte sin conseguirlo porque el lote les atrapó a 2,5 km de meta, dejando todo listo para un impecable embalaje en el que el australiano Michael Matthews superó en franca lid al eslovaco del Tinkoff Saxo, Peter Sagan.



Michael Mattews supera a Sagan y a Avermaet. Foto OGE




Así quedó la cuarta etapa:


 


Clasificación General Individual:




Colombianos:

 

 

Así será la quinta etapa:





Archivo:

Tercera etapa


Peter Sagan, como en sus viejos tiempos.


117,3 kilómetros marcaron el recorrido de la tercera etapa del Tour de Suiza que dejó el triunfo al eslovaco Peter Sagan y permite conservar el liderato a Tom Dumoulin.


Un premio fuera de categoría en el kilómetro 20 y dos más de segunda y tercera, respectivamente, en los kilómetros 96 y 109, fueron las dificultades geográficas en una etapa relativamente tranquila en donde tomaron vuelo corredores como Stefan Denilf y Marco Marcato a quienes posteriormente se uniría Branislau Samoilau, para así conformar el trío de punta que protagonizó gran parte de la jornada. La diferencia logró treparse a los seis minutos pero poco a poco fue reducida gracias al trabajo, entre otros, del equipo Tinkoff Saxo. En una aventura que parecía imposible, Marcato fue el primero en claudicar, dejando a sus compañeros de fuga en vanguardia pero con una ventaja reducida notablemente, 33 segundos, al coronar el puerto de segunda categoría. Sin embargo, todo esfuerzo sería inútil para mantenerse en punta de carrera, así que la cacería se produciría a menos de diez kilómetros del final, dejando todo en tablas en el ascenso al puerto de tercera y con Peter Sagan llevado de la mano por los Tinkoff Saxo, tratando de reducir una exigua diferencia tomada por Albasini y Bakelants quien gana el último puerto, seguido de cerca por Sergio Luis Henao y Julián Arredondo.

Después de algunos intentos fallidos en los que estuvieron como protagonistas los colombianos Anacona, Henao, López y Chaves, el Tinkoff Saxo demostró tener todo fríamente calculado para la victoria del eslovaco Peter Sagan quien parece haber encontrado nuevamente la senda del triunfo, situación que preocupaba al equipo ruso en el inicio de temporada.



Así quedó la tercera etapa:


 


Clasificación General Individual:


 

Colombianos:



Así será la cuarta etapa: