Usted está en:
Portada Internacional Ruta Tour Abu Dhabi

      

Tour Abu Dhabi PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Esteban Chaves cierra con broche de oro


El colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) se coronó este domingo como primer campeón del Tour Abu Dhabi, carrera de cuatro etapas disputada en Emiratos Árabes Unidos.

La jornada de cierre se desarrolló en un circuito nocturno en la pista del autódromo Yas Marina con un trazado de 110 kilómetros. Después de algunas fugas que no prosperaron, el final sería disputado en un embalaje masivo que dejó el triunfo para el italiano Elia Viviani del SKY.

De esta forma Esteban Chaves cierra el 2015 con un balance muy positivo del cual destaca su quinto lugar en la clasificación general más dos etapas en la Vuelta a España.


Así quedó la última etapa:





 

Esteban Chaves, Campeón del Tour Abu Dhabi. Foto OGE



Clasificación General Final:





Tercera etapa:


Esteban Chaves rumbo a la meta


Con temperaturas que superaron por momentos los 50 grados centígrados y con 142 kilómetros recorridos en el desierto de Emiratos Árabes, el colombiano Esteban Chaves está a 24 horas de coronarse campeón de la primera edición de la ardiente Abu Dhabi que aspira a ser World Tour en los próximos años.

Después de un trayecto de más de 130 kilómetros llanos en donde las fugas se fraguaron en búsqueda de los sprints especiales, vendría la segunda parte de la etapa, una ascensión de once kilómetros con pendientes de hasta el 11% y con una temperatura que logró descender un poco pero no lo suficiente para evitar el derretimiento paulatino del lote.

Alejandro Valverde (Movistar) fue el primero en jugar sus cartas cuando se insinuaron las primeras rampas de la pendiente, siendo neutralizado rápidamente por los Astana (Tiralongo, Aru y Nibali) quienes se adueñaron de la parte frontal del reducido grupo de punta del que se descolgaban Philippe Gilbert y el actual campeón alemán de ruta Sub 23, Emanuel Buchmann (Bora Argo 18).

El ataque de Vincenzo Nibali es respondido por Gianluca Brambilla (Etixx Quick Step) y el dúo logra tomar distancia a cinco kilómetros de meta pero la reacción de Wouter Poels y Esteban Chaves volvió a ordenar la carrera. Chaves contacta y sigue de largo mientras Nibali literalmente se “atraviesa” después de un fallido intento por seguir la rueda del bogotano. No obstante, Wouter Poels logra acercarse al corredor del Orica GreenEDGE siguiendo la sombra de Fabio Aru quien también quiso protagonizar el final de una calcinante jornada. Superada la pancarta del último kilómetro Poels contacta a Chaves y comienza allí una auténtica lucha por una etapa que no merecía un final desierto. El holandés del SKY sorprende a Esteban Chaves pero resbala en la última curva a menos de 300 metros para la meta, quedando el triunfo en manos del colombiano quien no celebra, respetando así el infortunio de su rival de competencia.

 

Vídeo del triunfo del colombiano en nuestra Portada



Así quedó la tercera etapa:


 



Esteban Chaves otra vez se viste de rojo. Foto OGE



Clasificación General Individual:



Este domingo se disputará la última etapa en un circuito llano de 110 kilómetros en Yas Marina. 


Vídeo del triunfo del colombiano en nuestra Portada




Segunda etapa:

Elia Viviani domina a Sagan y Sabatini. Foto Team SKY



El italiano Elia Viviani del británico SKY se quedó con el triunfo de la segunda etapa del Tour Abu Dhabi que se disputa en Emiratos Árabes.

En una jornada en la que nuevamente el calor sofocante fue protagonista de primer orden, un lote compacto de 73 unidades empleó 3 horas y 2 minutos, siendo encabezado por Viviani quien superó en el embalaje al arcoíris Peter Sagan (Tinkoff Saxo) y a su compatriota Fabio Sabatini (Etixx Quick Step). En el mismo grupo ingresaron los colombianos Edwin Ávila, Daniel Felipe Martínez, Carlos Julián Quintero, Carlos Ramírez, Alex Cano, Sebastián Molano y Esteban Chaves.

El lado amargo del día estuvo en el belga Tom Boonen (Etixx Quick Step) quien cayó al piso tras cumplirse la segunda meta volante en el circuito de Yas Marina, cuando se promediaba el kilómetro 130, perdiendo el conocimiento por algunos segundos y debiendo retirarse de la competencia. Minutos después fue sometido a exámenes radiológicos que reportaron fractura craneal en hueso temporal izquierdo.





El nuevo líder de la carrera es Elia Viviani quien iguala en tiempo a Andrea Guardini, con cuatro segundos menos que el eslovaco del Tinkoff Saxo. Este sábado se correrá la única etapa con montaña.


Así quedó la segunda etapa:




Clasificación General Individual:

pg



Así será la tercera etapa:



Encuentre el vídeo de la segunda etapa en nuestra página de Inicio.




Primera etapa:


Andrea Guardini. Foto archivo


160 kilómetros recorridos y una temperatura siempre arriba de los 40 grados centígrados, fueron parte del calvario que debieron soportar los 103 corredores que finalizaron la primera etapa del Tour Abu Dhabi en su primera edición, competencia de categoría 2.1 del circuito asiático disputada en Emiratos Árabes y organizada por RCS Sport, reuniendo lo más selecto y agotado del pelotón internacional.


En un día sin mayores emociones, el veterano de mil batallas, Francisco Mancebo, protagonizó en solitario hasta faltando 30 kilómetros, momento en el cual y tras su captura, sería el tunecino Rafaa Schtioui quien intentara coronar su propia aventura, pero finalmente todo se resolvería como estaba previsto, es decir, en un embalaje masivo en donde sólo los grandes velocistas tendrían opción. El triunfo fue para Andrea Guardini del equipo Astana quien superó a los también experimentados Tom Boonen (Etixx Quick Step) y Daniele Bennati (Tinkoff Saxo).

El colombiano mejor ubicado en la general es Edwin Ávila a diez segundos.


Clasificación General Individual: