Usted está en:
Portada Internacional Ruta Tour de San Luis, 2016

      

Tour de San Luis, 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   



Dáyer Quintana. Foto Movistar Team


El colombiano Dáyer Quintana (Movistar) se coronó campeón de la décima versión del Tour de San Luis cumplida la séptima etapa ganada por el italiano Jakub Mareckzo.


La jornada de cierre, disputada en un trayecto de 119,5 kilómetros no arrojó sorpresas, quedando todo reducido a un embalaje masivo una vez neutralizada la fuga del día.

Pese a no querer irse en blanco, dos grandes especialistas al sprint como Peter Sagan (Tinkoff), Campeón Mundial de Ruta y Elia Viviani, quien asistió por la selección italiana, no lograron la victoria parcial, quedando limitados al cuarto y segundo lugares, respectivamente.

La clasificación de la montaña fue ganada por Eduardo Sepúlveda (Fortuneo - Vital Concept). 



Así quedó la última etapa:




Declaraciones de Dáyer quintana:

“Son muy buenas las sensaciones, de total felicidad. Gracias a Dios, todo fue muy bien hoy. No nos dieron tanta guerra en el día de hoy para hacerse la fuga, enseguida se hizo el corte bueno y, como ya no teníamos intereses por pelear la etapa en el día de hoy, el peso de la carrera lo tomaron los equipos de los sprinters. Fue menos complicado de lo que cabía esperar. Ayer ya lo veíamos muy cerca, pero lograr hoy este éxito es una alegría muy inmensa, y aún más grande es compartir un podio por primera vez en profesionales con mi hermano Nairo. Sueño con que el el futuro se repita algo así.

Hemos venido trabajando muy duro, ya desde que debuté en profesionales y sobre todo este invierno para llegar en buenas condiciones, y creo que por fin se está dando la recompensa al esfuerzo. La gente que me conoce ya sabían que existo; hoy me empieza a conocer mucha más gente y ojalá les podamos dar grandes alegrías en años venideros. De momento, toca disfrutar de esta victoria: la vida se vive un paso a la vez.

¿Dedicatorias? Reitero casi todas las mismas que en la jornada de ayer: a mi equipo, Movistar Team; a mi familia y esposa; y, sobre todo, a Adriano, de quien me alegra ver que en las últimas horas se recupera mucho mejor. Se juntaron cosas buenas y no tan buenas en esta semana, pero de todo se aprende en esta vida. Sin temor a decirlo, es la mejor victoria que he tenido y estos días serán inolvidables”.


Clasificación General Final:




Archivo

Sexta etapa:

Dáyer Quintana. Foto Team Movistar


En un auténtico festival boyacense se convirtió la sexta etapa del Tour de San Luis que dejó a Miguel Ángel López como ganador parcial y a Dáyer Quintana como potencial campeón cuando sólo resta una jornada.

Fueron 159,5 kilómetros los que tuvo que afrontar un lote dolorido por las caídas y diezmado por los retiros. Sin embargo, esto no fue impedimento para que se desarrollara una etapa emocionante donde el dominio de los escaladores colombianos se hizo evidente en el ascenso final al Filo de la Sierra de Comechingones. El trío de punta integrado por tres boyacenses desde las primeras rampas incluía a Dáyer y Nairo Quintana, corredores del Movistar, y a Miguel Ángel López (Astana).

El corredor de Pasca (Boyacá), Miguel Ángel López, gana la etapa seguido de Nairo y Dáyer. En una quinta posición arribaría el exlíder Eduardo Sepúlveda quien entrega la camiseta que hasta hoy lució, la cual espera llevarse para su casa el colombiano, asumiendo que “Si es Dáyer, es bueno”.


Así quedó la sexta etapa:


 


Clasificación General Individual:


 


Así será la última etapa:







Archivo

Quinta etapa



Germán Tivani celebra en Juana Koslay. Foto Tour de San Luis



Accidentada resultó la quinta etapa del Tour de San Luis que hoy tuvo término en la localidad de Juana Koslay, después de 168 kilómetros de recorrido.  Cuando faltaban cerca de 30 kilómetros para el punto de arribo una fuerte caída comprometió la parte frontal del lote afectando a varios de sus integrantes.

La constante del día había sido una fuga prolongada de un cuarteto integrado por los corredores Daniel Díaz (Delko-Marseille), Ramiro Cabrera (Uruguay), Emiliano Ibarra (S.E.P. San Juan) y Germán Tivani (Argentina). Posteriormente el corredor uruguayo perdió contacto con sus compañeros de odisea, quedando en punta de carrera el trío de argentinos que lograron coronar su aventura ante el ritmo lento que presentó el lote tras producirse una violenta caída cuando Adriano Malori (Movistar) perdió el control de su bicicleta, probablemente por causa de un bache en el camino. Sus compañeros Dani Moreno, Nairo Quintana y Marc Soler también se vieron involucrados con algunas escoriaciones pero continuando en carrera, suerte que no tuvo el italiano quien debió ser trasladado al hospital al sufrir un fuerte golpe en la cabeza. Entre muchos de los afectados se destaca Rodrigo Contreras (Etixx Quick Step) quien sufrió una herida en su rodilla derecha lo cual hace temer por su permanencia en carrera.

Mientras atrás el lote se reponía lentamente del incidente, adelante el trío de punta definía la etapa a favor de Germán Tivani, escoltado por Díaz e Ibarra quienes emplearon el mismo tiempo. El lote haría presencia a 1’34” encabezado por el italiano Elia Viviani.


Así quedó la quinta etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la sexta etapa:






Archivo 

Cuarta etapa


Eduardo Sepúlveda gana en El Amago. Foto Tour de San Luis


El argentino Eduardo Sepúlveda (Fortuneo – Vital Concept) es el nuevo líder del Tour de San Luis al término de la cuarta etapa.

La que prometía ser una intensa jornada entre San Luis y el alto de El Amago, cumplió con todas las expectativas en un trayecto que se extendió 140 kilómetros y que tuvo como escenario de batalla las duras rampas del último puerto con promedio del 7% pero con algunas exigencias de hasta el 13%.

Aunque el Movistar quiso controlar las acciones no logró impedir el fuerte ritmo impuesto por el corredor argentino quien fue seguido en los tramos finales por el costarricense Roman Villalobos y el colombiano Janier Acevedo quien reaparece en las filas del Team Jamis después de su tránsito por el Cannondale Garmin.

Sepúlveda, al igual que en su momento lo hicieran Gaviria y Koning, gana la etapa y se toma el liderato de la carrera, seguido a un suspiro por el colombiano Dayer Quintana, quien en esta ocasión funge como líder del Movistar.

El dominio por nacionalidades es evidente para Colombia, ubicando a cinco de sus corredores en los diez primeros puestos de la clasificación general.

La quinta etapa se disputará este viernes entre Renca y Juana Koslay sobre 168 kilómetros en un trayecto ondulado que incluirá dos metas volantes y que promete un final para embaladores pese a una ligera inclinación en los últimos metros.



Así quedó la cuarta etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la quinta etapa:






Archivo

Tercera etapa

Peter Koning - Drapac - Foto Facebook Koning



Peter Koning (Drapac) ganó la tercera etapa del Tour de San Luis disputada entre Potrero de Los Funes y La Punta, después de recorrer 131 kilómetros en un terreno ondulado que descubrió dos puertos de tercera y uno de segunda a 12 kilómetros del final. El ritmo del lote en los tramos iniciales permitió la fuga de cuatro hombres - Elías Tello, Gonzalo Nájar, Emmanuel Guevara y Peter Koning – quienes lograron mantenerse en cabeza gran parte de la jornada.


Sin embargo la unión de los cuatro de punta se rompió en cercanías del Potrero de los Funes cuando Peter Koning, el holandés del Drapac australiano, decidió irse en solitario mientras Tello y Guevara se relevaban para darle alcance. Atrás, el pelotón comenzaba a reducir la diferencia, encabezado por los hombres del Tinkoff, Etiix y, ocasionalmente, Movistar.

El holandés del Drapac en un gran esfuerzo logra coronar en primera posición el puerto de segunda y se lanza en un descenso rápido hasta conseguir agónicamente el triunfo en La Punta mientras Fernando Gaviria encabezaba el lote principal, pero cediendo la camiseta de líder.



Así quedó la tercera etapa:




Clasificación General Individual:




Este jueves la montaña será determinante con final en el Alto de El Amago.


Así será la cuarta etapa:






Archivo 

Segunda etapa


Fernando Gaviria


El colombiano Fernando Gaviria, abre oficialmente la campaña con el Etixx Quick Step y le entrega el primer triunfo en línea al equipo belga en la temporada 2016.

En una jornada de 181,9 kilómetros entre San Luis y Villa Mercedes bajo  un sol cancerígeno y una temperatura que tocó los 40 grados, seis hombres lograron marcar una diferencia importante sobre el grupo principal - Juan I. Curuchet (ARG), Ariel Sivori (ARG), Emiliano Ibarra (ARG), Israel Nuño (ESP), Genki Yamamoto (JPN) y Caio Godoy (BRA) - pero el paso de los kilómetros diezmó las fuerzas del sexteto, quedando en punta de carrera un trío integrado por Godoy, Sivori y Yamamoto.

El último kilómetro puso las cosas como al principio dejando todo listo para un embalaje masivo en el cual el Etixx Quick Step resolvió sin mayor dificultad dejando al hasta hoy líder Maximiliano Richeze en calidad de lanzador de Fernando Gaviria quien, como es costumbre en San Luis, celebra mirando hacia atrás.

Este miércoles aparecerá tímidamente la montaña con dos puertos de tercera y uno de segunda, en un trazado que conducirá desde Potrero de los Funes a La Punta, después de recorrer 131 kilómetros.




Fernando Gaviria supera a Sagan y a Viviani.




Así quedó la segunda etapa:




Clasificación General Individual:




Así será la tercera etapa:
























Archivo CRE


Etixx Quick Step rompió la barrera de los 24 minutos


Con una contrarreloj por equipos en un trazado de 21 kilómetros en la localidad de El Durazno, el Tour de San Luis abrió las puertas a su décima edición, con la participación de importantes corredores del escalafón World Tour.


El equipo belga Etixx Quick Step dio el primer golpe al romper la barrera de los 24 minutos dejando en los cronómetros cifrado un tiempo de 23 minutos y 53 segundos, ocho menos que el Movistar de los hermanos Quintana, dejando el tercer lugar a los celestes del Astana que registraron 24´10".

El primer líder de la carrera es el argentino Maximiliano Richeze.


Lista Oficial de Participantes:










 El Campeón Mundial de Ruta, Peter Sagan, correrá en San Luis



No es una carrera World Tour, tampoco tiene 50 o 70 años; es más, hasta ahora se alista para la Primera Comunión. Pero a su cumpleaños número diez vendrán muchos invitados. Invitados de honor, de peso, de quilates; no de pacotilla ni "de salida".

Hablamos de invitados como Peter Sagan, Campeón Mundial de Ruta, Vincenzo Nibali, Campeón de Tour, Vuelta y Giro, Nairo Quintana, dos veces subcampeón del Tour de Francia y ya ganador de la corona en San Luis, Elia Viviani, uno de los mejores embaladores del mundo, Fernando Gaviria, nueva promesa del sprint,  Andrew Talansky, ganador del Critérium Du Dauphiné; sólo para nombrar a unos pocos de una selecta lista de competidores que desde este lunes 18 de enero se darán cita en la primera carrera de latinoamérica, que cada día gana más y más adeptos en las grandes élites del ciclismo europeo.

Serán siete etapas con topografía para todos los gustos pero que, indudablemente, dejarán con mayor opción de triunfo a los escaladores puros, si se tiene en cuenta que se ascenderá al Mirador del Potrero, al Cerro El Amago y a Sierra Comechingones, puertos de montaña que ya se vuelven tradicionales en la carrera argentina.



Éstas serán las etapas:


 



Perfiles: