Usted está en:
Portada Internacional Ruta Vuelta al Táchira Rujano, en una Carrera de Infarto.

      

Vuelta al Táchira Rujano, en una Carrera de Infarto. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome V.   

Hablar de La Vuelta al Táchira equivale a hablar de parte fundamental de nuestro ciclismo, como quiera que ha sido una de las carreras más ligadas a la historia de nuestro deporte bandera. Basta con recordar los triunfos que allí obtuvieron  hombres como Martín Emilio “Cohise” Rodríguez  y  Álvaro Pachón quienes la ganaron en tres oportunidades.

Entre el 13 y el 24 de enero, se llevó a cabo la versión 45 de la carrera tachirense  a la que Colombia asistió con la ilusión de volver a los lugares de avanzada, con tres  fuertes equipos: Lotería de Boyacá, Boyacá Orgullo de América y Bono del ciclismo Trecolli. Además de la representación colombiana, tomaron la partida dieciséis equipos más entre los que se encontraban   Italia, Méjico, Guatemala y Venezuela, incluyendo a   Gobernación del  Zulia, con José Rujano, bicampeón del Táchira y actual campeón de La Vuelta a Colombia  en bicicleta.



 Las nóminas colombianas fueron  las siguientes:


Lotería de Boyacá: Graciano Fonseca, Yoedison Bustamante, Jeffry Romero, Édgar Fonseca, Pedro Herrera, Alejandro Serna y  Aldo Valero. Técnico Jahir Bernal.


Boyacá Orgullo de América: Gregorio Ladino, Fernando Camargo, Iván Casas, Michael Rodríguez, Uberlino Mesa, Giovanni López y Mauricio Neiza. Técnico Ángel Yesid Camargo, quien fue ganador en esta misma carrera en 1991.


Bono del Ciclismo Trecolli: Josimar Jerez, Freddy y Edison Paredes, Kevin Rincón, Hugo Esteban, Pedro y Rolando Trujillo y Víctor Carrillo. Director, Antonio Castaño.


Las mayores esperanzas de triunfo de la delegación colombiana estaban fundamentadas en Freddy Montaña quien, infortunadamente sufrió una lesión que le impidió asistir a la carrera. Otras cartas fuertes eran Fernando Camargo de la selección Boyacá Orgullo de América y el experimentado Gregorio Ladino, campeón UCI de América.


Las opciones de los colombianos comenzaron a verse truncadas desde la quinta etapa, fracción en la cual Fernando Camargo perdió más de diez minutos ante el ganador del día, el venezolano Miguel Ubeto. Camargo  había sufrido  una fortísima caída dos días antes, de la cual no pudo recuperarse.
Pero si la quinta etapa fue mala para las aspiraciones colombianas, la sexta  fue peor, pues otro de  los favoritos, Gregorio Ladino, cedió más de ocho minutos en la clasificación general, que era comandada por José Alirio Contreras del Táchira mientras, José Rujano, iba poco a poco ganando terreno, ubicándose sexto a 37 segundos del líder. El mejor colombiano, a mitad de La Vuelta, era Uberlino Mesa, a un minuto y cuarenta y cinco segundos.


La octava etapa había sido reseñada como una de las que muy probablemente definirían la carrera tachirense, y José Rujano de la Gobernación del Zulia, se encargó de que los pronósticos se hicieran realidad. Con un fuerte paso a cerca de 41 km/hora en promedio, devoró los diecisiete kilómetros de la cronoescalada, para comenzar a ponerle orden a la clasificación general individual. De esta forma el pequeño corredor de Mérida asumía el liderato, tomando una diferencia de 23 segundos sobre el ex líder Contreras.


A partir de este día las cosas no fueron nada fáciles para Rujano, pues fue víctima de continuos e intensos ataques por parte de rivales como José Alarcón  y Noel Vásquez, pero supo responder a cada uno de ellos hasta el último día, aunque la diferencia fue exigua al culminar el circuito de cierre, pues sólo tres segundos lo separaron de quien ocupara el segundo lugar, su paisano José Alarcón.


Estos tres segundos permitirán que José Rujano (Gobernación del Zulia) siga siendo recordado como quien, hasta 2010, ha sido tres veces campeón de La Vuelta al Táchira en bicicleta (2004, 2005 y 2010),  junto con Cochise (1966, 1968 y 1971) y Álvaro Pachón (1969, 1970 y 1974).
La Clasificación General quedó así:

José Rujano              

Gobernación Zulia-Venezuela  

36.42.10

José Alarcón             

Sumiglov Mérida-Venezuela  

a 3”

Noel Vásquez            

Lot. Táchira-Venezuela  

 27

Jonathan Camargo  

Lot. Táchira-Venezuela       

39                          

Carlos Becerra          

Lot. Táchira-Venezuela

2.56                        

José A. Contreras    

Lot. Táchira-Venezuela  

4.13            

Carlos Galvis             

Gobernación Zulia-Venezuela 

4.39

Jonathan Monsalve

Barinas-Venezuela

6.15

Freddy Vargas            

Lot. Táchira-Venezuela

7.13                          

Uberlino Mesa         

Lot. Boyacá-Colombia

  7.18