Usted está en:
Portada Internacional Ruta Tour de Suiza, 2016

      

Tour de Suiza, 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Hernán Payome Villoria   


Miguel Ángel López. La mejor defensa es el ataque.



El colombiano Miguel Ángel López de la formación Kazaja Astana, es el nuevo Campeón del Tour de Suiza al cerrar de manera brillante la última etapa, ganada por su compatriota del IAM Cycling, Jarlinson Pantano.

Ante el recorte del recorrido por circunstancias de tipo estrictamente meteorológico, la última fracción se disputó sólo sobre 57 kilómetros pero incluyendo un puerto fuera de categoría a 17 kilómetros de la línea de meta. Y fue allí justamente el lugar que elegiría el boyacense del Astana para lanzar un contundente ataque al cual inicialmente responderían Tejay Van garderen, Jarlinson Pantano y el portugués Rui Costa. Sin embargo López coronaría en solitario antes de lanzarse en un descenso por carretera mojada guardando las debidas precauciones gracias a la ventaja cómoda tomada en la cima. Nuevamente sería contactado en el descenso por Van Garderen, Pantano, Izaguirre, Costa, Barguil y Chernetski. Su principal rival antes de la partida, el estadounidense Andrew Talansky, no pudo resistir el fuerte ritmo y se hundió en el ascenso junto a su escudero Joe Dombrowski.

En un reñido final, el vallecaucano del IAM Cycling le dio a su equipo y al país que le abrió las puertas en el World Tour la satisfacción del triunfo en una etapa marcada por la intensa batalla de comienzo a fin.

Terminaba de esta forma la edición 80 de la carrera suiza, dejando a Miguel Ángel López como el corredor colombiano más joven en imponerse en una carrera del calendario World Tour. Su triunfo, a los 22 años, supera el conseguido por Nairo Quintana en la Vuelta al País Vasco en 2013, a la edad de 23 años


Así quedó la última etapa:





Jarlinson Pantano



Clasificación General Final.




Otras clasificaciones:

-          Montaña: Atwan Tolhoek (Roompot)

-          Regularidad: Maximiliano Richeze (Etixx Quick Step)

-          Equipos: Katusha



Colombianos:






Octava etapa: 


Miguel Ángel López, en busca de su propio sueño



El colombiano Miguel Ángel López (Astana) se convirtió en el nuevo líder del Tour de Suiza después de la contrarreloj individual en la que se ubicó segundo a 18 segundos del ganador del día, Ion Izaguirre (Movistar) y superando por uno a Fabian Cancellara. El exlíder Warren Barguil fue 21 a 57” de Izaguirre.

Por su parte, el también colombiano Jarlinson Pantano (IAM Cycling) desempeñó un gran papel al quedar séptimo a 25” del ganador de la etapa.

La competencia terminará este domingo con una etapa de 117,7 kilómetros en la localidad de Davos que incluirá el ascenso a dos puertos fuera de categoría, el primero de ellos ubicado en el kilómetro 51,6 y el segundo en el 100,2, es decir, a 17,5 de la llegada.


Así quedó la octava etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la última etapa:






Etapa 7:


Warren Barguil, nuevo líder del Tour de Suiza



El francés Warren Barguil (Giant Alpecin) se convirtió en el nuevo líder del Tour de Suiza al término de la séptima etapa con final en Sölden, en la cual arribó tercero tras el colombiano Miguel Ángel López y el estadounidense Tejay Van Garderen, ganador del día.


Antwan Tolhoek, Iljo Keisse y Matthias Brändle protagonizaron la fuga del día tomando una ventaja abismal que superó los doce minutos. Después de asegurar 20 puntos en el primer puerto fuera de categoría, el corredor del Roompot, Antwan Tolhoek, desistió del trío de punta y fue atrapado por el pelotón. El dúo sobreviviente logró mantenerse unido hasta las primeras rampas de la última subida rumbo a Sölden. Matthias Brändle, en solitario, asumió un verdadero calvario en busca incansable por el triunfo de etapa el cual se le empantanaría a menos de siete kilómetros para la llegada. Atrás el lote se desmembraba con el fuerte ritmo impuesto por Vasil Kiryienka. El primer afectado fue el propio líder de la carrera, el holandés Wilco Kelderman del Lotto Jumbo quien no pudo defender la camisa amarillo y verde como el primero de la general.

Del reducido grupo principal, emergió raudo Tejay Van Garderen (BMC), perseguido a distancia por Warren Barguil y, un poco más atrás por Jarlinson Pantano y Miguel Ángel López. Entre tanto Darwin Atapuma no resistía el acelerón del grupo.

Tejay Van Garderen logra sostener la escasa diferencia obtenida sobre sus rivales y cruza la meta ganador con 16 segundos sobre López y Barguil.



Así quedó la octava etapa:



Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la octava etapa:







Etapa 6:

Un día para los holandeses


Por segundo día consecutivo la escapada del día rinde sus frutos. Pieter Weening, holandés del procontinental Roompot, ganó la quinta etapa del Tour de Suiza después de sobrevivir en una extensa y numerosa fuga. El hasta hoy líder de la carrera, Pierre Latour defeccionó en el último puerto; la camisa amarillo-verde quedó en manos del holandés Wilco Kelderman del Lotto Jumbo.

Quince corredores marcaron la pauta durante la mayor parte de una etapa de 162,8 kilómetros entre Weese y Amden que incluía un puerto fuera de categoría en el kilómetro 100 y uno de primera en el punto de arribo.

El grupo de fugados compuesto por Rast, Gilbert, Koren, Ligthart, Van der Sande, keisse, Richeze, Reza, Elmiger, Sütterlin, Paterskii, Brüngger, Weening, Tolhoek y Simón logró tomar una ventaja sobre el pelotón cercana a los seis minutos. De allí se descolgaría el alemán Jasha Sütterlin como estrategia del Movistar para aunarse en esfuerzos con Gorka Izaguirre quien partiría del lote en busca de la camisa de líder. Cuando se lograba parcialmente el objetivo, el alemán del Movistar acusó muestras de desfallecimiento quedando Izaguirre en solitario defendiendo su aventura en una tarde lluviosa y fría, sin evitar ser alcanzado posteriormente por el grupo principal, del cual ya no haría parte el exlíder Latour quien no pudo resistir el fuerte ritmo impuesto en los tramos finales. Adelante, el veterano del Roompot se deshacía de sus rivales y se acercaba solitario y victorioso al punto de meta. El grupo de favoritos llegaba sin mayores modificaciones, dejando al holandés Wilco Kelderman como nuevo líder de la versión 80 del Tour de Suiza.


Así quedó la quinta etapa:





Pieter Weening (Roompot Oranje).




Clasificación General Individual:




Colombianos:





Así será la séptima etapa:






Etapa 5:

La alta montaña acabó con las ilusiones de Peter Sagan



El colombiano Darwin Atapuma (BMC) se impuso en un final agónico en la quinta etapa del Tour de Suiza que hoy tuvo llegada en Carí, en puerto fuera de categoría. Pierre Latour, corredor del Ag2r, es el nuevo líder de la carrera ante la defección de Peter Sagan.

La etapa, corta pero con dos puertos fuera de categoría y uno de primera, fue animada por una fuga de 24 corredores que se lanzaron a la aventura desde los primeros kilómetros. Ellos fueron Matvey Mamykin (KAT), Riccardo Zoidl (TFS), Michael Mathews (OGE), Amets Txurruka (OGE), Darwin Atapuma (BMC), Silvan Dillier (BMC), Ian Boswell (SKY), David López (SKY), Bram Tankink (TLJ), Kristijan Durasek (LAM), Jan Polanc (LAM), Laurens Tean Dam (TGA), Joseph Dombrowski (CPT), Davide Vieilla (CPT), Tim Wellens (LTS), Kantstantin Siutsou (DDD), Natnael Berhane (DDD), Laurent Pichon (FDJ), Dries Devenyns (IAM), Hubert Dupont (ALM), Winner Anacona (MOV), Pieter Weening (RP), Antwan Tolhoek (ROP) y Michel Kreder (RP). Aunque la diferencia sobre el pelotón no fue de grandes proporciones, fue suficiente para que se consolidara un cuarteto de punta que entró a definir la carrera en el último puerto; ellos fueron los colombianos Anacona y Atapuma, el belga Tim Wellens y el eritreo Natnael Berhane. Atrás el lote principal, sin la presencia de Peter Sagan, era comandado por los hombres del SKY y del Astana, logrando reducir la diferencia pero sin dar alcance al colombiano del BMC quien en solitario afrontó los últimos cinco kilómetros manteniendo una exigua diferencia sobre Wellens y, posteriormente, sobre el francés Warren Barguil (Giant Alpecin) quien emergía raudo del lote y se lanzaba en procura del líder de la jornada. No obstante, con el más extenuante de los esfuerzos, el colombiano logra salir avante obteniendo un triunfo de etapa que muchas veces le fue esquivo en el pasado Giro de Italia.

La etapa, que deja como balance positivo la actuación de Darwin Atapuma y la entrada al Top 10 de sus compatriotas Miguel Ángel López y Jarlinson Pantano, infortunadamente también deja como saldo el retiro de Rodrigo Contreras (Etixx Quick Step) quien sufrió algunas lesiones al salirse de la vía.


La quinta etapa quedó así:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la sexta etapa:






Etapa 4:


No se deja crucificar



El eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) conserva la camiseta de líder al término de la cuarta etapa del Tour de Suiza con final en Champagne, ganada por el argentino Maximiliano Richeze del Etixx Quick Step.

Etapa lenta, adormecida, con una duración por encima de lo calculado y con una fuga que intentó ponerle emoción a una jornada que sólo la tendría a tres kilómetros de la llegada. Los cuatro del día fueron Mateo Brammeir (Dimensión Data), Jéremy Maison (FDJ), Lukas Jaun (Roth) y Nick Van der Lijcke (Roompot) quienes  lograron tomar una ventaja cercana a los tres minutos sobre el lote líder comandado por el Tinkoff.

Con dos metas volantes bonificadas, puntuables para la regularidad, Peter Sagan no tuvo interés en dar captura a los escapados para evitar que otros se apoderasen de los puntos en discordia. Así que, en un juego del gato y el ratón, la fuga estuvo siempre bajo la vigilancia del lote sin llegar a darse cacería sobre los evadidos. Sólo cuando se cumplió la última volante sonaron las alarmas para ir en busca del cuarteto de punta. Adelante perdía contacto Lukas Jaun, el suizo del Roth, mientras el trío sobreviviente coronaba el último puerto de la tarde y se lanzaba en un rápido descenso en busca de la línea de meta en Champagne. Pero, estando todo fríamente calculado, la captura se produciría sólo a 3,7 kilómetros de la llegada. Una vez todo en ceros, el lote sería llevado de las riendas por los Orica, Tinkoff y Etixx Quick Step, directos interesados en la búsqueda de la victoria. Una curva en ángulo recto a menos de 150 metros de la pancarta final sorprendió fuera de base a muchos de los opcionados, así que el orden tomado al salir de ésta sería el mismo al cruzar la raya de sentencia: Richeze, Gaviria y Sagan.


Así quedó la cuarta etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la quinta etapa:







Etapa 3.

Peter Sagan repite victoria en Suiza


El eslovaco Peter Sagan ganó la tercera etapa del Tour de Suiza después de neutralizar una fuga en el ascenso al último puerto montañoso. De igual forma el corredor del Tinkoff se viste con los colores amarillo y verde de la camiseta de líder.


Los integrantes de la escapada fueron Pires, Rast, Hayman, Dillier, Samoulai, Bystrom, Duijn y Tolhoek. Posteriormente sólo quedarían en punta Bystrom y Dillier, junto a Michael Albasini quien partía del lote y se unía a los dos escapados. En el último puerto, de tercera categoría, Peter Sagan logra llegar a Dillier y a Albasini mientras el noruego Bystrom veía perder sus opciones de triunfo. En un descenso raudo y posterior terreno llano hacia línea de meta el trío de punta entra a dirimir sus posibilidades, en tanto el lote principal les seguía a sólo diez segundos en un agónico final. Pero la experiencia de Peter Sagan para manejar estas ventajas “insignificantes” le brindó las condiciones requeridas para imponerse sobre sus dos circunstanciales compañeros de aventura. Albasini sería segundo y Dillier tercero. El grupo hizo presencia a sólo tres segundos encabezado por el argentino Maximiliano Richeze.


Así quedó la tercera etapa:




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la cuarta etapa:





Etapa 2:

Jurgen Roelandts, nuevo líder


Jurgen Roelandts (Lotto Soudal) se convirtió en el nuevo líder del Tour de Suiza al término de la segunda etapa, ganada al embalaje por el campeón mundial Peter Sagan (Tinkoff).

La lluvia y un pavimento resbaladizo fueron causa de varios accidentes, uno de los cuales involucró al colombiano Fernando Gaviria (Etixx Quick Step) quien no pudo entrar en la disputa de la etapa.

Marcel Wyss, Mathias Krizek, Antwan Tolhoek y Sebastien Minard estuvieron en cabeza de carrera durante parte del recorrido pero fueron neutralizados faltando 25 kilómetros para la llegada. De ahí en adelante el Lotto Soudal tomaría las riendas del gran pelotón, siendo reemplazado por momentos por el Orica GreenEDGE.  Un corte en el último kilómetro dejó en posición privilegiada a quienes entrarían a dirimir honores. Peter Sagan se impone con autoridad ante el argentino Maximiliano Richeze quien sin Gaviria en condiciones de disputar la etapa, tuvo que asumir la jefatura del equipo belga. Tercero sería el australiano Michael Matthews del Orica.

Jurgen Roelandts es quinto pero logra entrar antes del corte que dejaba a Cancellara a 3” del eslovaco del Tinkoff. De esta forma el corredor del Lotto asume el liderato de la edición 80 del Tour de Suiza por sólo un segundo sobre Fabian Cancellara quien lograba bonificar un segundo en el sprint intermedio a 12 km de meta.


Así quedó la segunda etapa:






Lesiones de Fernando Gaviria tras la caída en la segunda etapa




Clasificación General Individual:




Colombianos:




Así será la tercera etapa:







Primera etapa:

A veces contra el reloj, a veces contra el piso


Fabian Cancellara (Trek Segafredo) fue profeta en su tierra al imponerse de manera brillante en el prólogo del Tour de Suiza que comenzó este sábado en la localidad de Baar. El segundo lugar lo ocupó el belga Jurgen Roelandts (Lotto Soudal) y tercero el australiano Luke Durbridge (Orica GreenEDGE) quien defeccionó al final después de haber sido mejor tiempo en el punto intermedio situado en el kilómetro 3,2. Cancellara, por el contrario, incrementó el ritmo en la segunda parte, logrando superar a los cinco corredores que le aventajaron en el único puesto de control en la mitad del recorrido.


Fabian Cancellara, profeta en su tierra




Clasificación General individual:





Colombianos:




Así será la segunda etapa:






Archivo:

Tour de Suiza, del 11 al 19 de junio


Con la participación de los 18 equipos World Tour y los invitados CCC Spandri, Team Roth, Roompot Oranje y Verva Active, comenzará este sábado 11 de junio la edición 80 del Tour de Suiza que contará con seis etapas de media montaña y tres de alta con final en puerto. Entre los ciclistas de renombre se encuentran Fabian Cancellara, Tejay Van Garderen, Simon Spilak, Peter Sagan, Rui Costa, Geraint Thomas y los colombianos Miguel Ángel López, Winner Anacona, Darwin Atapuma, Jhonatan Restrepo, Fernando Gaviria, Rodrigo Contreras y Jarlinson Pantano.



Éstas serán las etapas:


Etapa 1. (Prólogo).



Etapa 2.



Etapa 3.



Etapa 4.



Etapa 5.



Etapa 6.



Etapa 7.



Etapa 8.



Etapa 9. 



Participantes: