Usted está en:
Portada Internacional Ruta Giro del Trentino, la carrera de la camiseta fucsia

      

Giro del Trentino, la carrera de la camiseta fucsia PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome. Corresponsal en Europa   









Durante cuatro días de carrera, desde el 19 hasta el 22 de abril, se desarrolló el Giro del Trentino, en el norte italiano, competencia nacida en 1962 como antesala y preparación al Giro de Italia del mes de mayo.

Tradicionalmente las cuatro etapas son divididas en una contra reloj inicial y tres etapas en línea. El martes 19 de abril el alemán Andreas Kloden del equipo RadioShack estrenó la camiseta de líder al ganar la crono de 13,4 km entre Riva del Garda y Arco. Kloden, quien venía de ganar la Vuelta al País Vasco, superó por sólo un segundo a la revelación italiana Adriano Malori del Lampre. Uno de los favoritos a la fracción y al título, Vicenzo Nibali (LIQ), cedió nueve segundos.



 

                         

                         

                           Michele Scarponi


La segunda etapa se corrió entre Dro y Ledro Bezzecca en un recorrido de 184 kilómetros en los cuales fueron  notablemente determinantes las rampas que se presentaron a siete kilómetros del final, en Ledro Molina, que seleccionaron a los llamados a la victoria, entre ellos el dúo conformado por Thomas Voeckler del Europcar y Michele Scarponi del Lampre italiano. En un disputado final Voeckler venció a Scarponi pero, sin embargo, este último logró adueñarse del liderato. El lote principal hizo su arribo a 25 segundos.
Colombia fue protagonista en la tercera etapa a través de Fabio Duarte del equipo español Geox-TMC quien aprovechó sus incuestionables condiciones en el exigente ascenso a  Fai della Paganella. La etapa de 170 kilómetros había partido desde Molina di Ledro y terminó después de 4 horas y 41 minutos en un cerrado final en el cual el joven de Facatativá doblegó en la línea de llegada al portugués  Tiago Machado RadioShack  y al líder de la competencia, Michele Scarponi  (ver video). De esta forma Fabio Duarte conseguía su segunda gran actuación en la temporada tras el segundo lugar en el Gran Premio Lugano.



                                                                                                                                     

                                                                                                                               








La última etapa, sin mayores novedades, se disputó sobre 172,1 kilómetros que separan a Arzo del Alpe Pampeago. El triunfo le correspondió al checo Roman Kreusiger del Astana y la victoria en la general individual al ciclista  Michele Scarponi quien de esta forma devuelve a los italianos el dominio de la prueba que en 2010 fuera ganada por Alexander Vinoukurov. En lo referente a Fabio Duarte como mejor de los colombianos, se destaca su triunfo en la tercera etapa (segunda en línea) y el décimo lugar en la general con una desventaja de 1.42” respecto del ganador  Scarponi.


                                                                                                               Alexander Vinokourov



                                                                                                                          



                     

Vea la clasificación general aquí