Usted está en:
Portada Internacional Ruta Eneco Tour 2011

      

Eneco Tour 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome Corresponsal en Europa. Gráficas: Press Office Eneco Tour   


Philippe Gilbert (2), Edvald Boasson Hagen (1) y David Millar (3)


La última etapa del Eneco Tour corrida sobre 201,5 kilómetros incluía en su repertorio el ascenso a cortas pero exigentes cuestas que también han hecho parte de la Amstel Gold Race, cada una de las cuales tiene en promedio 8 % de inclinación y entre 700 y 1500 metros de longitud.

Los primeros aventureros del día fueron Juan Antonio Flecha (Sky), David Tanner (Saxo Bank), Matthew Wilson (Garmin), Zdenek Stybar (Quick Step), Francesco Bellotti (Liquigas), Matteo Trentin (Quick Step), Frederik Veuchelen (Vacansoleil), Mitchell Docker, (Skil-Shimano), Vladimir Isaichev (Katusha), Rubén Pérez (Euskaltel), Julien Fouchard (Cofidis) y Jean-Pierre (Willems Veranda). Este grupo tomó la iniciativa pocos kilómetros después de iniciada la etapa y muy rápidamente logró una diferencia de 2:30 sobre el gran paquete.

Al frente del lote marchaba la escuadra del Omega Pharma Lotto mientras un poco a la expectativa y en actitud de mantener bajo control al lote permanecía el equipo Sky que  contaba con Juan Antonio Flecha entre los fugados.  El fuerte ritmo de carrera hace que el grupo de escapados se fraccione y sólo queden cinco corredores en la vanguardia de la etapa: Fouchard, Veuchelen, Trentin, Tanner y Wilson. Esta situación hace que ahora sean los hombres del Sky quienes deban asumir el control de carrera.

El sprint especial  lo gana Fouchard sobre Tanner y Trentin, en momentos  en que la ventaja del quinteto de punta vuelve a elevarse. Kilómetros adelante Fouchard repetiría victoria de meta volante sobre Veuchelen y Tanner.

En la parte final de carrera la diferencia disminuye considerablemente ante el fuerte ritmo impuesto por Astana y Radio Schack. El ex líder Tayler Phinney del BMC intenta escaparse pero no logra su objetivo. Sin embargo, los grandes protagonistas y aspirantes al título parecen querer dejar todo su arsenal para la última subida en la cual podría definirse todo, dadas las escasas diferencias en segundos entre unos y otros. Al entrar al último kilómetro el equipo Katusha parece adueñarse de la situación y se planta en la parte frontal del lote. La cacería sobre los fugitivos se ha producido y Roelandts,  del Omega Pharma Lotto, con ansias de etapa, tiene dificultades cuando el tubular trasero se sale al tomar la última curva, parcialmente adoquinada. Simultáneamente, y como producto de magia negra, Galimzyanov del Katusha se va contra las barandas cuando le restaban sólo 150 metros para ganar la etapa. Pero, como a quien le van a dar le guardan, Boasson Hagen quien marchaba en posición intermedia “se encuentra” el triunfo y cierra con broche de oro su participación en el Eneco Tour.


Clasificación de la última etapa:


Puesto Nombre Equipo Tiempo
1 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING 04:53:06
2 Manuel Antonio Leal Cardoso TEAM RADIOSHACK +00
3 Lars Boom RABOBANK CYCLING TEAM +00
4 Grega Bole LAMPRE - ISD +00
5 Damiano Caruso LIQUIGAS-CANNONDALE +00
6 Andreas Stauff QUICKSTEP CYCLING TEAM +00
7 Tomas Vaitkus PRO TEAM ASTANA +00
8 Simone Ponzi LIQUIGAS-CANNONDALE +00
9 Koen De Kort SKIL - SHIMANO +00
10 Vladimir Gusev KATUSHA TEAM +00


Clasificación general final:


Puesto Nombre Equipo Tiempo
1 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING 22:54:22
2 Philippe Gilbert OMEGA PHARMA-LOTTO +22
3 David Millar TEAM GARMIN-CERVELO +28
4 Taylor Phinney BMC RACING TEAM +35
5 Jos Van Emden RABOBANK CYCLING TEAM +57
6 Joost van Leijen VACANSOLEIL-DCM PRO CYCLING TEAM +01:04
7 Dominique Cornu TOPSPORT VLAANDEREN - MERCATOR +01:07
8 Dries Devenyns QUICKSTEP CYCLING TEAM +01:08
9 Ben Hermans TEAM RADIOSHACK +01:09
10 Linus Gerdemann TEAM LEOPARD - TREK +01:13



Archivo Eneco Tour



Matteo Bono, gana la quinta etapa en el Eneco Tour


La etapa de este sábado 13 en el Eneco Tour nació y murió en  Genk, después de haber pedaleado a lo  largo de 184,6 kilómetros. La jornada de hoy ofrecía como gran atractivo la disputa de bonificaciones no solamente en el lugar de arribo sino en dos metas volantes que fueron demarcadas al final de pequeños ascensos   de un kilómetro de longitud, en promedio, y con una inclinación que superaba el 8%.

Los primeros en mostrar sus intenciones fueron Matteo Bono (Lampre), Artem Ovechkin (Katusha) y Sergey Renev (Astana), quienes después de hora y media de carrera ya aventajaban al gran paquete por tres minutos y ocho segundos.

Entre tanto, en la parte frontal del lote líder, las acciones eran controladas por al menos siete integrantes del equipo Sky. La presencia del trío de punta hacía prever que las bonificaciones intermedias no caerían al bolsillo de ninguno de los favoritos al triunfo final.

La etapa, corrida en cercanías de Lieja, junto con la del día domingo que se correrá por trayectos del Amstel Gold Race, es un homenaje más que parece rendirse a las Clásicas de Primavera que tienen su desarrollo a lo largo y ancho de esta región; en el comienzo del Eneco Tour se ascendió al muro de Huy, escenario de batalla en la Flecha Valona que en 2011 fuera ganada por el belga Philippe Gilbert.

Faltando 45 kilómetros para la meta, es justamente Philippe Gilbert quien se acerca al carro de su director deportivo a recibir instrucciones de carrera. En este momento  nuevamente hace presencia una torrencial lluvia, aunque el público no se retiró y, por el contrario, animó de forma entusiasta  a toda la caravana.

La fuga a la que quizás no se le dio mayor importancia por producirse recién iniciaba la etapa, parece consolidarse, situación que es avalada por el equipo Sky que no quiere dolores de cabeza y prefiere que las cosas se mantengan en calma. No obstante, tampoco se podría dar rienda suelta a los fugados pues, uno de ellos, Ovechkin, se clasificaba a sólo 2:03 del liderato.



Los puntos de la última volante se los lleva Sergey Renev del Astana.

En los kilómetros finales los primeros ataques desde el grupo son protagonizados por Johan Van Summeren (ganador de la Paris Roubeaux 2011) y por Lars Boom, mientras los Pharma Lotto tampoco descartan un triunfo de etapa. Las pequeñas zonas de ascenso al final ponen en circunstancias desfavorables a los velocistas quienes son atacados por quienes quieren deshacerse de ellos. El ritmo del lote es endiablado y adelante los tres de punta se la juegan por la etapa.

En el último kilómetro la ventaja es de sólo dieciocho segundos, suficientes para que se produzca el embalaje entre quienes lo dieron todo a lo largo del día. Renev intenta sorprender, pero es finalmente Bono quien se lleva la victoria en un final electrizante. La carrera no sufre mayores  cambios en sus clasificaciones y todo queda listo para un gran final el domingo 14.


Resultado de la quinta etapa:


Puesto Nombre Equipo Tiempo
1 Matteo Bono LAMPRE - ISD 04:12:14
2 Sergey Renev PRO TEAM ASTANA +00
3 Artem Ovechkin KATUSHA TEAM +03
4 Tomas Vaitkus PRO TEAM ASTANA +06
5 Jurgen Roelandts OMEGA PHARMA-LOTTO +06
6 Denis Galimzyanov KATUSHA TEAM +06
7 Kenny Robert Van Hummel SKIL - SHIMANO +06
8 Jacopo Guarnieri LIQUIGAS-CANNONDALE +06
9 Robbie McEwen TEAM RADIOSHACK +06
10 Taylor Phinney BMC RACING TEAM +06




43 Leonardo Fabio Duque COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE +06


Sin cambios quedó la clasificación general:


Puesto Nombre Equipo Tiempo
1 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING 18:01:26
2 Philippe Gilbert OMEGA PHARMA-LOTTO +12
3 David Millar TEAM GARMIN-CERVELO +18
4 Taylor Phinney BMC RACING TEAM +25
5 Jos Van Emden RABOBANK CYCLING TEAM +47
6 Joost van Leijen VACANSOLEIL-DCM PRO CYCLING TEAM +54
7 Dominique Cornu TOPSPORT VLAANDEREN - MERCATOR +57
8 Dries Devenyns QUICKSTEP CYCLING TEAM +58
9 Ben Hermans TEAM RADIOSHACK +59
10 Linus Gerdemann TEAM LEOPARD - TREK +01:03




36 Leonardo Fabio Duque COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE +02:04


La última etapa será así:






David Millar, 18:37 en la crono del viernes


Una contrarreloj muy corta, de sólo 14,7 kilómetros, fue el menú de la cuarta etapa del Eneco Tour, en la cual aparecían como grandes favoritos David Millar del Garmin Cervélo, a 13 segundos en la clasificación general y, Edvald Boasson Hagen del equipo Sky, a  5 segundos del líder Gilbert. De igual manera no se descartaba una brillante actuación del ex líder y ganador del prólogo, Taylor Phinney del BMC quien bajaba la rampa con una diferencia de 34 segundos.

El primer corredor tomó la salida a la 1:25 de la tarde, mientras que Philippe Gilbert lo hacía a las 4:24.

Uno de los mejores tiempos registrados inicialmente fue el de Alex Rasmussen del HTC quien paró los cronómetros en 18:09. Los primeros corredores en partir sufrieron las consecuencias que deja el tener que soportar la lluvia. Esto influyó bastante en sus tiempos.

El primero en bajar la barrera de los 18 minutos fue el neozelandés Sergent quien marcó 17:55.

El colombiano Leonardo Duque tomó la partida  a las 15:44 justamente cuando volvía a llover y el piso se tornaba resbaladizo. Haciendo presencia la lluvia, los incidentes también regresaron a escena. Hubo muchos ciclistas que perdieron su ritmo de carrera para evitar caídas o porque tuvieron alguna clase de percances relacionados con la dificultad del terreno el cual incluía sectores adoquinados.

Y la lluvia siguió siendo determinante a lo largo de toda la tarde, teniendo directa incidencia sobre los diferentes registros. Por momentos desaparecía y facilitaba el desenvolvimiento de los ciclistas y, a los pocos minutos volvía a presentarse de manera insidiosa.

Cumpliéndose la última parte de la carrera todo parecía indicar que nadie iría por el triunfo de etapa sino por una buena casilla en la general individual,  y esto no era otra cosa que exigirse al máximo pero sin poner en riesgo la carrera en una caída. Prueba de ello era el tiempo “discreto” de Tayler Phinney quien registró 18: 25. David Millar hacía 18:37, Gilbert 18:44; Lars Boom 18:22, etc.




La etapa crono la ganó Sergent del Radio Shack, seguido por Rasmussen (HTC) a 14 segundos y por Roelandts (Omega Pharma Lotto) a 20”. Edvald Boasson Hagen se apodera de la camiseta blanca y rojo, a pesar de haber ocupado la casilla nueve en la etapa.


La CRI con piso mojado quedó así:

Psto. Nombre Equipo Tiempo
1 Jesse Sergent TEAM RADIOSHACK 00:17:55
2 Alex Rasmussen HTC-HIGHROAD +14
3 Jurgen Roelandts OMEGA PHARMA-LOTTO +20
4 Vladimir Isaichev KATUSHA TEAM +27
5 Lars Boom RABOBANK CYCLING TEAM +27
6 Jens Mouris VACANSOLEIL-DCM PRO CYCLING TEAM +30
7 Maarten Tjallingii RABOBANK CYCLING TEAM +30
8 Taylor Phinney BMC RACING TEAM +30
9 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING +32
10 Bert Grabsch HTC-HIGHROAD +34




92 Leonardo Fabio Duque COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE +1:36


Y así la clasificación general:

Psto. Nombre Equipo Tiempo
1 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING 13:49:06
2 Philippe Gilbert OMEGA PHARMA-LOTTO +12
3 David Millar TEAM GARMIN-CERVELO +18
4 Taylor Phinney BMC RACING TEAM +27
5 Jos Van Emden RABOBANK CYCLING TEAM +47
6 Joost van Leijen VACANSOLEIL-DCM PRO CYCLING TEAM +54
7 Dominique Cornu TOPSPORT VLAANDEREN - MERCATOR +57
8 Dries Devenyns QUICKSTEP CYCLING TEAM +58
9 Ben Hermans TEAM RADIOSHACK +59
10 Linus Gerdemann TEAM LEOPARD - TREK +1:03




37 Leonardo Fabio Duque COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE +2:04


Quinta etapa sábado 13. Un circuito de 189,2 km con salida y llegada en la ciudad de Genk (Bélgica):





Philippe Gilbert, nuevo líder del Eneco Tour


A las 11:55 de la mañana se dio inicio a la tercera etapa del  Eneco Tour, en una fracción que contaba con el favoritismo, entre otros, de Philippe Gilbert (Omega Pharma Lotto),  Lieuwe Westra (Vacansoleil), Fabian Wegmann (Leopard Trek)  y Lars Boom (Rabobank).

En los primeros setenta kilómetros la carrera se tornó monótona, pero esta circunstancia fue superada  con el ascenso al muro de d´Amay de 1,6 km de longitud y una inclinación del 6,6%. Posteriormente, en el kilómetro 89, se ascendió al tradicional muro de Huy, máximo atractivo en la Flecha Valona, que este año fuera ganada por el belga Gilbert.

El muro de Huy, con 1,3 km, presenta una inclinación de 9,3%. Un poco más adelante vendría una nueva subida, conocida como la Cote  des Aguesse, al 6,8 por ciento.

A pesar de los reiterados intentos por atacar al líder y despojarlo de la camiseta roja  y blanco que lo identifica como tal, éste se mostraba muy fuerte, marchando en la parte frontal del grupo grande. No obstante su suerte cambiaría después.

Los protagonistas de la jornada son Alex Rasmussen, Tom Veelers (Skil), Julien Fouchard (Cofidis) y Stefan Van Dijk (Veranda Willems). El final, con terreno ondulado y fuertes vientos de costado, se hizo muy exigente, y los primeros afectados fueron quienes marchaban en fuga, viendo cómo el lote reducía rápidamente la diferencia. Pese al fuerte ritmo del grupo, nadie asumía el verdadero reto de jugarse por la etapa pues se depositaba toda la expectativa en lo que pudiese hacer Philippe Gilbert como el actual Rey de Las Ardenas.

En la parte delantera del lote se distinguen las camisetas de los hombres del Omega y del BMC; un poco más atrás marcha la flotilla del Sky. Del cuarteto de punta sólo Veelers y Van Dijk sobreviven a los primeros embates del lote, aunque su ventaja se ha reducido a 37 segundos.

En el final se presenta una cuesta de solo quinientos metros pero bastante empinada la cual es aprovechada por Gilbert para romper la carrera. En una competencia  tan disputada, cualquier segundo bonificado puede significar la diferencia entre ganar o perder, y Philippe Gilbert parece entenderlo así, lanzándose en un feroz ataque hacia línea de meta, llevándose consigo el santo y la limosna. Gana la etapa y es el nuevo líder del Eneco Tour. Leonardo Duque tuvo un gran desempeño, llegó comandando el segundo grupo a 37 segundos del ganador y trayendo a su rueda al hasta ahora líder Taylor Phinney. Duque se encuentra en la casilla 32 de la general a 1:05 de Gilbert.

De esta manera el belga al servicio del Omega Pharma Lotto parece imbatible en la temporada 2011 en este tipo de pruebas de carácter “clasiquero”. Y, aunque de momento parece quitarle la victoria a los hombres del BMC que tanto han luchado por ella, muy seguramente tendrá la oportunidad de resarcirse ante el equipo rojo y negro en la temporada 2012 pues está muy cerca de poner su firma como nuevo integrante del equipo norteamericano con capital suizo: el BMC. De confirmarse el acuerdo, esta escuadra entraría a consolidarse como una de las más potentes a nivel mundial pues contaría además con los servicios del noruego Thor Hushovd quien firmará por tres temporadas más. Y si a esta nómina le sumamos la muy posible vinculación de Alberto Contador y Fabian Cancelara, el BMC se convertiría en una auténtica  bomba de tiempo  para el calendario UCI World Tour del próximo año. Todo es cuestión de cuatro palabras y cuatro firmas.


Clasificación de la tercera etapa:


Psto. Nombre Equipo Tiempo
1 Philippe Gilbert OMEGA PHARMA-LOTTO 04:54:53
2 Grega Bole LAMPRE - ISD +08
3 Ben Hermans TEAM RADIOSHACK +08
4 Koen De Kort SKIL - SHIMANO +08
5 Linus Gerdemann TEAM LEOPARD - TREK +08
6 Zdenek Stybar QUICKSTEP CYCLING TEAM +08
7 Dries Devenyns QUICKSTEP CYCLING TEAM +08
8 Lars Ytting Bak HTC-HIGHROAD +08
9 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING +08
10 Greg Van Avermaet BMC RACING TEAM +08




20 Leonardo Fabio Duque COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE +37


Clasificación General:


Psto. Nombre Equipo Tiempo
1 Philippe Gilbert OMEGA PHARMA-LOTTO 13:3+34
2 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING +05
3 David Millar TEAM GARMIN-CERVELO +13
4 Dominique Cornu TOPSPORT VLAANDEREN - MERCATOR +23
5 Ben Hermans TEAM RADIOSHACK +25
6 Grega Bole LAMPRE - ISD +32
7 Lars Ytting Bak HTC-HIGHROAD +34
8 Taylor Phinney BMC RACING TEAM +34
9 Dries Devenyns QUICKSTEP CYCLING TEAM +35
10 Joost van Leijen VACANSOLEIL-DCM PRO CYCLING TEAM +36




32 Leonardo Fabio Duque COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE +01:05



Taylor Phinney (BMC)


La segunda etapa del Eneco Tour partió hoy a las 12:30 del día, con la expectativa de definirse muy seguramente en un embalaje masivo, dadas las condiciones en gran porcentaje llanas del recorrido, particularmente en su parte final.

Promediando la jornada, David Boucher (Omega Pharma Lotto) sufrió una fuerte caída que lo tuvo muy cerca del retiro; afortunadamente, después de una rigurosa revisión médica,  pudo continuar. Mientras por momentos se veía al colombiano Leonardo Duque en la parte frontal del  grupo, adelante marchaba una fuga que tomaba más de dos minutos sobre el gran lote. En ella aparecían Sam Bewley (Radio Shack), Han Feng (Skil-Shimano), Jelle Wallays (Topsport-Vlanderen)  y Rob Goris (Willems Verandas).

Cuando restaban poco menos de treinta kilómetros para la llegada, el cuarteto delantero se parte en dos,  quedando al comando de la etapa Goris y Wallays; sus compañeros son absorbidos por el grupo.



En los kilómetros finales el gran lote es llevado de la mano por los hombres del BMC, HTC y Radio Shack y, en una tercera línea de carrera aparece el colectivo Liquigas.

El embalaje final se disputa a muerte entre Farrar y Greipel; éste último le supera cerca de la línea de meta y gana la etapa. Ocupando el tercer puesto Edvald Boasson Hagen obtiene 4 segundos de bonificación quedando ahora a 3 segundos del líder.


Así quedó la segunda etapa:

Psto. Nombre Equipo Tiempo
1 André Greipel OMEGA PHARMA-LOTTO 04:07:21
2 Tyler Farrar TEAM GARMIN-CERVELO +00
3 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING +00
4 Jean-Pierre Drucker VERANDA'S WILLEMS - ACCENT +00
5 Baden Cooke SAXO BANK SUNGARD +00
6 Taylor Phinney BMC RACING TEAM +00
7 Tom Veelers SKIL - SHIMANO +00
8 Grega Bole LAMPRE - ISD +00
9 Michael Van Staeyen TOPSPORT VLAANDEREN - MERCATOR +00
10 Mark Renshaw HTC-HIGHROAD +00




45 Leonardo Fabio Duque COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE +00


Y la clasificación general individual no sufre cambios en los primeros lugares:

Psto. Nombre Equipo Tiempo
1 Taylor Phinney BMC RACING TEAM 08:35:38
2 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING +03
3 David Millar TEAM GARMIN-CERVELO +08
4 Alex Rasmussen HTC-HIGHROAD +09
5 André Greipel OMEGA PHARMA-LOTTO +10
6 Lars Boom RABOBANK CYCLING TEAM +10
7 Jos Van Emden RABOBANK CYCLING TEAM +11
8 Jesse Sergent TEAM RADIOSHACK +12
9 Philippe Gilbert OMEGA PHARMA-LOTTO +15
10 Tyler Farrar TEAM GARMIN-CERVELO +17




45 Leonardo Fabio Duque COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE +31


La etapa del jueves 11 de agosto será así:






La primera etapa en línea del Eneco Tour 2011 corrida entre las ciudades de Oosterhout y Sint Willebrord tras recorrer 192, 5 kilómetros,  se caracterizó por constantes lluvias, varios intentos de fuga, y múltiples caídas que ocasionaron el retiro de algunos de los corredores.


Cuando faltaban cincuenta kilómetros para línea de meta se formó una nueva escapada,   protagonizada esta vez por cuatro hombres: De Gendt, Debusschere, Fouchard y Trentino quienes lograron tomar una diferencia que bordeó los dos minutos sobre el lote líder encabezado por el BMC.

Ante la inminente cacería en los kilómetros finales, Fouchard toma la decisión de no morir en el intento y se va solitario evitando ser atrapado por el gran paquete, suerte que corrieron sus compañeros de aventura. Sin embargo, el francés Fouchard no la tendría nada fácil pues atrás el lote se ponía en una auténtica fila india en donde primaban los intereses de los velocistas que ya hacían cuentas alegres para el embalaje masivo.

Una nueva caída hace presencia en el pelotón cuando faltan dos kilómetros para la llegada, quedando en la parte frontal un  grupo de aproximadamente quince ciclistas que entran a definir al sprint en un terreno adoquinado, al mejor estilo de los Campos Elíseos.

Phinney toma la iniciativa en el embalaje pero rápidamente es superado por el alemán André Greipel del Omega Pharma Lotto quien se lleva la victoria. No obstante, Phinney conserva la camisa blanco y rojo que lo identifica como líder de la carrera.



La clasificación general después de la primera etapa quedó así:


Psto. Nombre Equipo Tiempo
1 Taylor Phinney BMC RACING TEAM 04:28:17
2 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING +07
3 David Millar TEAM GARMIN-CERVELO +08
4 Alex Rasmussen HTC-HIGHROAD +09
5 Lars Boom RABOBANK CYCLING TEAM +10
6 Jos Van Emden RABOBANK CYCLING TEAM +11
7 Jesse Sergent TEAM RADIOSHACK +12
8 Philippe Gilbert OMEGA PHARMA-LOTTO +15
9 Geraint Thomas SKY PROCYCLING +18
10 Robert Wagner TEAM LEOPARD - TREK +18




46 Leonardo Fabio Duque COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE +31


La etapa de este miércoles 10 de agosto, sobre 173 kilómetros,  se correrá en un  territorio que sirve de escenario para las Clásicas de Primavera, así que será una jornada que contará con algunas subidas en las que, con seguridad, habrá una auténtica batalla entre los llamados “clasiqueros”.


La etapa del miércoles será así:







5,7 kilómetros fue la distancia que tuvieron que recorrer más de 170 ciclistas que a la una y cuarenta minutos de esta tarde tomaron la partida en el Prólogo del Tour de Eneco, en Amersfoort, Holanda. Con un cielo gris y una fuerte llovizna se dio comienzo a la última competencia previa a la Vuelta a España.

El colombiano Leonardo Duque del equipo francés Cofidis estableció uno de los mejores tiempos parciales cuando promediaba la mitad de la carrera. Las adversas condiciones del clima, un pavimento mojado, curvas cerradas y algunos trayectos en ciclo ruta,  causaron más de un inconveniente a los corredores participantes, sin que se reportasen accidentes graves.

La  gran expectativa de la jornada se centraba en lo que sería el desempeño de ciclistas como Philippe Gilbert, Boasson Hagen y David Millar, entre los más mencionados, no solamente para el triunfo parcial sino para la clasificación final, teniendo en cuenta que el Tour de Eneco es una competencia carente de alta montaña, hecha más para el perfil de ciclistas veloces o todo terreno, en donde las puntuaciones obtenidas en llegadas y sprint especiales serán decisivas.


El Prólogo quedó así:

Psto. Nombre Equipo Tiempo
1 Taylor Phinney BMC RACING TEAM 06:57.77
2 Edvald Boasson Hagen SKY PROCYCLING +06.96
3 David Millar TEAM GARMIN-CERVELO +07.58
4 Alex Rasmussen HTC-HIGHROAD +08.81
5 Lars Boom RABOBANK CYCLING TEAM +09.94
6 Jos Van Emden RABOBANK CYCLING TEAM +10.94
7 Jesse Sergent TEAM RADIOSHACK +11.42
8 Philippe Gilbert OMEGA PHARMA-LOTTO +15.15
9 Geraint Thomas SKY PROCYCLING +17.53
10 Robert Wagner TEAM LEOPARD - TREK +17.65




50 Leonardo Fabio Duque COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE +30.97



La etapa del martes entre las ciudades de Oosterhout (NL) y Sint Willebrord (NL) por terreno casi completamente plano tendrá una longitud de 192,1 km y se espera un final con llegada masiva.




El Eneco Tour debe su nombre al principal patrocinador Eneco, una de las tres más grandes empresas de energía eléctrica de Holanda. El Eneco Tour reemplazó a partir del año 2005 la Vuelta de los Países Bajos cuando se creó el UCI ProTour. Desde este año hace parte del calendario UCI WorldTour.




La presente edición con una distancia total de 967,8 km repartidos en un prólogo, 5 etapas en línea y una CRI, comenzará mañana lunes 8 de agosto en Amersfoort (Holanda) para finalizar el próximo domingo 14 de agosto en la ciudad de Sittard-Geleen (Holanda). Tres etapas se realizarán en territorio belga.

El Eneco Tour, una de las últimas pruebas preparatorias antes de La Vuelta, cuenta con la presencia de los 18 equipos UCI ProTour y cuatro invitados de los equipos profesionales continentales conformando así una nómina de 176 corredores entre los cuales se encuentra el colombiano Leonardo Duque del Cofidis.


Etapas:

Etapa Fecha Salida Llegada Distancia
Prólogo Lunes 8 de agosto Amersfoort (NL) Amersfoort (NL) 5,7 km
1. Martes 9 de agosto Oosterhout (NL) Sint Willebrord (NL) 192,1 km
2. Miércoles 10 de agosto Aalter (B) Ardooie (B) 173,7 km
3. Jueves 11 de agosto Heers (B) Andenne (B) 191,2 km
4. Viernes 12 de agosto Roermond (NL) Roermond (NL) 14,7 km
5. Sábado 13 de agosto Genk (B) Genk (B) 189,2 km
6. Domingo 14 de agosto Sittard-Geleen (NL) Sittard-Geleen (NL) 201,2 km