Usted está en:
Portada Internacional Ruta Un italiano sorprende en la Amstel Gold Race 2012

      

Un italiano sorprende en la Amstel Gold Race 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome. Corresponsal en Europa 8 abril - 2012   



Enrico Gasparotto se impone en Valkenburg. Foto AGR Press Office


Dando comienzo al tríptico de clásicas de las Ardenas en la provincia de Limburgo al sur de Holanda , se realizó este domingo la Amstel Gold Race. Con un día frio cuya temperatura no superaba los 6 grados centígrados, obligó a un sinnúmero de participantes a recurrir a la ropa de invierno. Poco después de las diez de la mañana se sale del centro de Maastricht para recorrer los 250 km de distancia que separaban del final en Valkenburg, no sin antes tener que enfrentar 31 subidas, que aunque cortas si difíciles por sus porcentajes, para terminar con el Cauberg, una subida de 900 metros pero que después de 250 km se hacen interminables. El único representante colombiano en esta oportunidad es el antioqueño Sergio Henao del equipo SKY.





Recorrido de la Amstel Gold Race 2012

No se habían recorrido todavía 40 km. cuando se forma un grupo de punta conformado por 9 corredores, ellos son: (Romain Bardet (AG2R), Pello Bilbao (Euskaltel-Euskadi), Jerome Pineau (Omega Pharma – Quickstep), Raymond Kreder, Marc Howes (both Garmin-Barracuda), Simone Stortoni (Lampre), Steven Caethoven (Accent Jobs), Sébastien Delfosse (Landbouwkrediet) and Eliot Lietaer (Topsport Vlaanderen).Este grupillo logra tomar una ventaja máxima de 13 minutos. El gran paquete con todos los favoritos a bordo, no le da mucha importancia a los escapados dado que es mucho todavía el camino por recorer y como bien lo dice el dicho “en el camino se arreglan las cargas”. Y éstas se fueron arreglando a medida que eran superados uno a uno los obstáculos empinados del recorrido, uno a uno se iban quedando también rezagados aquellos que no podian soportar el paso fuerte del grupo, que ya faltando 75 kilómetros para Valkenburg había reducido la ventaja a menos de 5 minutos.

A 36 kilómetros de meta, comienzan los arrancones al frente de la carrera y el grupo de punta se parte en dos, para ser solamente dos de ellos los que logran mantenerse al frente con la jauría ya pisándoles los talones, cuando faltan 25 kilómetros para la pancarta de llegada. El olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel) pierde contacto con el lote a causa de un pinchazo faltando 22 kilómetros y se ve obligado a perseguir, para no quedar sin posibilidades de triunfo. A 9 kms. de meta termina la aventura de francés Romain Bardet del AG2R, último sobreviviente de la escapada inicial. Ahora son varios los que intentan por su cuenta salir del  grupo, que cada vez se va reduciendo más, para buscar su suerte, entre ellos Edvald Boasson Hagen (SKY) más adelante Thomas Voeckler (Europcar) con Peter Sagan (Liquigas), quien quiere repetir lo hecho días antes en la Flecha Brabanzona. Pero es el español tres veces campeón mundial Oscar Freire (Katusha) quien logra sacar una luz de ventaja y llegar en solitario a enfrentar el muro de Cauberg, a ochocientos metros de meta el ganador del año anterior, Philipp Gilbert (BMC) intenta arrancar trayendo a rueda a, pero pronto tiene que claudicar ante la arremetida de Peter Sagan, Enrico Gasparotto (Astana) y Jelle Vanendert (Lotto Belisol), quienes a menos de 100 metros del final sobrepasan al español, para en un apretado final ser el italiano Enrico Gasparotto quien logra salir victorioso en la versión número 47 del Amstel Gold Race. Sergio Henao cruza la meta en el puesto 21 haciendo parte también del primer grupo, un resultado excelente para su primera participación en este tipo de competencias.

Asi quedó la clasificación:

1 - Enrico Gasparotto            (ITA)     Astana                       (6:32:35)

2 - Jelle Vanendert               (BEL)    Lotto                         (+0)

3 - Peter Sagan                   (SVK)   Liquigas                     (+0)

4 - Óscar Freire                    (ESP)     Katyusha                   (+3)

5 - Thomas Voeckler (FRA)    Europcar                   (+3)

6 - Philippe Gilbert                (BEL)    BMC Racing (+3)

7 - Samuel Sánchez              (ESP)     Euskaltel                    (+3)

8 - Fabian Wegmann (GER)    Garmin                      (+3)

21 - Sergio Henao                  (COL)   SKY                         (+19)

 

Para ver el Video dé clic Aquí.