Usted está en:
Portada Internacional Ruta ASTANA domina en la Lieja-Bastogne-Lieja

      

ASTANA domina en la Lieja-Bastogne-Lieja PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome V. Corresponsal en Europa. 22-04-2012   


La edición 98 de la tradicional clásica Lieja-Bastogne-Lieja se llevó a cabo este domingo sobre una distancia de 257,5 km  en una jornada pasada por agua en la mayor parte de su recorrido, con una temperatura de nueve grados centígrados.  La decana de las clásicas tuvo su origen en 1892, siendo ganada 86 veces por el país anfitrión, Bélgica.


199 corredores tomaron la partida, en la cual estuvo ausente Igor Antón debido a presentar fractura de clavícula izquierda tras una caída sufrida minutos antes de iniciarse la competencia.
La jornada incluía en la lista de favoritos a Damiano Cunego, Vincenzo Nibali, Samuel Sánchez, Philippe Gilbert, Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde, entre otros.


La fuga principal en la primera parte de la carrera estuvo protagonizada por seis corredores: Honig (LAN), Habeaux (CAC), Bazzana (TT1), Cataldo (OPQ), Ista (ACC)  y Geschke (ARG), quienes lograron tomar una diferencia que superó los doce minutos. Entre tanto, el lote era comandado por los hombres del equipo Katusha, de “purito” Rodríguez. A partir de la mitad de carrera la diferencia fue reduciéndose poco a poco. A la altura del km 192 hay ocho corredores en punta de carrera, pero sólo con 30 segundos de ventaja sobre el lote; ellos son: Kiryienka (MOV), Lay (SAU), Rolland (EUC), Honig (LAN), Habeaux (CAC), Bazzana (TT1),  Ista (CAC) y Cataldo (OPQ). En este punto de carrera comienzan a mostrar sus intereses los equipos BMC y Lotto, éste último con Jelle Vanendert como su mejor carta.


El italiano Vincenzo Nibali, después de un segundo intento, logra desprenderse del grupo e ir en persecución de los fugitivos, en momentos en que se iniciaba el último ascenso en La Roche aux Hawks. El lote que le persigue se rompe en mil pedazos; Nibali descuaderna la fuga y se lanza en solitario en busca de la línea de llegada, pero a menos de dos kilómetros para el arribo es alcanzado por Maxim Iglinskiy (Astana) quien le contraataca de manera fulminante y se queda con el triunfo de la Lieja Bastogne Lieja. Nibali (Liquigas) arriba  21 segundos después, mientras un primer lote hace presencia a  36 segundos, encabezado por  Enrico Gasparoto (Astana). El colombiano Sergio Luis Henao llega en un segundo grupo de 20 corredores, a una diferencia de 2´11". Sólo 113 corredores terminaron la competencia. Rigoberto Urán hizo parte de la lista de los 86 abandonos.


Maxim Iglinskiy




Para ver el Video dé clic Aquí.