Usted está en:
Portada Internacional Ruta Ruta Olímpica, 2012

      

Ruta Olímpica, 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome   

Millares de personas presenciaron en vivo y en directo la Ruta Olímpica


El colombiano Rigoberto Urán ganó este sábado la Medalla de Plata en la gran Prueba de Ruta de los Juegos Olímpicos de Londres, 2012, en un final que resultó imprevisible a los ojos del planeta entero.

Otro de los colombianos, Sergio Luis Henao, llegó en el lote de fuga que hizo su arribo a sólo ocho segundos del dúo de punta, integrado por Vinokourov y Urán. Fabio Andrés Duarte, el tercero de la delegación colombiana, tuvo que retirarse al verse inmerso en una caída colectiva cuando se transitaban los primeros kilómetros de competencia.


250 kilómetros se recorrieron  en un circuito en inmediaciones del Palacio de Buckinghan que incluía un repecho de 2 kilómetros al 5,7% de inclinación, el que finalmente poco y nada incidió en el resultado, en una carrera donde todos los entendidos aseguraban una llegada masiva con inmenso favoritismo para el británico Mark Cavendish.


Una docena de corredores protagonizó la primera mitad de la jornada mientras atrás el lote principal era controlado por los ingleses quienes nunca lograron dar cacería a una fuga que se subestimó desde su comienzo.  Otros protagonistas del día fueron el italiano Vincenzo Nibali, el  belga Philippe Gilbert y el suizo Fabian Cancellara quien, lamentablemente, estrelló sus ilusiones contra una de las barandas de protección al caer en una cerrada curva.



Con cinco hombres, el convoy inglés no fue tan contundente como se temía.


Conformado un grupo de treinta unidades a la vanguardia de la carrera, la delegación británica vio poco a poco esfumarse sus anhelos de triunfo, y la desventaja, que siempre bordeó los cincuenta segundos, fue impedimento para las aspiraciones de quienes jugaban de locales. Dentro de los escapados figuraban los nombres de Stuart O´Grady, Lars Boom, Jakob Fuglsang, Luis León Sánchez, Rui Costa, Roman Kreuziger, Alejandro Valverde, Philippe Gilbert, Sylvain Chavanel, Fabian Cancellara, Nicolás Castroviejo, Alexandr Kolobnev, Andre Greipel, Tom Boonen, entre otros.


Los dos colombianos, en un día memorable para el ciclismo suramericano, se involucraron en el lote de punta a la expectativa de como fuese desarrollándose la competencia. Y, faltando ocho kilómetros para la llegada, Rigoberto Urán lanza un fortísimo ataque que sólo puede ser respondido por Alexandre Vinokourov. Este dúo de punta se tomó confianza y supo manejar una diferencia que ascendió a dieciocho segundos, margen suficiente para entrar a definir al embalaje.  A menos de doscientos metros para la meta, el colombiano, en una infortunada maniobra, mira hacia atrás,  se desconcentra, se aleja mentalmente de la carrera una fracción de segundo, momento que es aprovechado por el hombre de Kazajistán para apurar el paso e irse victorioso hacia la meta, mientras Urán, sorprendido por su descuido, veía escapar la oportunidad de luchar en franca lid por la presea dorada.

Ocho segundos después arribaría el lote de escapados, encabezado por el bronce del noruego Kristoff.


De esta manera el corredor de Urrao (Antioquia) entrega la primera Medalla de Plata al ciclismo colombiano en unos Juegos Olímpicos, dejando una inmensa alegría a sus coterráneos, aunque en muchos también, queda el interrogante de si, de tú a tú, el colombiano hubiese podido quedarse con el Oro. Eso nunca se sabrá.


Alexandre Vinokourov supera al colombiano Rigoberto Urán


La Ruta Olímpica para el recuerdo quedó así:




Podio Olímpico en la Ruta


Rigoberto Urán (Plata), Alexandre Vinokourov (Oro) y Alexander Kristoff (Bronce)