Usted está en:
Portada Internacional Ruta Vuelta al País Vasco, 2013

      

Vuelta al País Vasco, 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome V. (Corresponsal en Europa)   


Nairo Quintana Rojas bien Grande! - Foto Movistar Team

 En una carrera para recordar por siempre se constituyó la edición 53 de La Vuelta al País Vasco que concluyó este sábado con el inobjetable triunfo del colombiano Nairo Quintana del equipo Movistar.




Un duelo de grandes en tierras Vascas - Foto Team Movistar


En lo que parecía por momentos más una doble a Sasaima que una competencia europea, los nombres de los colombianos rotaban el protagonismo como si el resto de participantes sólo fueran simples espectadores. Sergio Luis Henao afrontó la cronómetro del final intentando defender el liderato de las garras del canguro Richie Porte, pero quien le quitó el poncho y le puso la ruana fue su compatriota boyacense, Quintana.

Despuès de la dantesca jornada del viernes en la que  la climatología causó todos los estragos que quiso, el lote perdió 72 corredores en un sólo día, dejando en competencia 73, incluso con equipos reducidos a un solo hombre como fue el caso del Cannondale italiano en el cual únicamente sobrevivió  -qué curioso-  el colombiano Cayetano Sarmiento.


Las condiciones climáticas diezmaron el lote - Foto Garmin Sharp


La crono de hoy se desarrolló con un clima frío, ambiente lluvioso, pero nada que impidiese el buen desempeño de los pocos que quedaban con alguna opción, porque la mayoría de los corredores, sólo esperaban el momento de irse a casa.

En la primera mitad, kilómetro doce, Tony Martin era primero, superando a Quintana por 7 segundos y a Porte por 12, mientras Sergio Luis Henao era séptimo a 27 y Betancourt  seguía su huella en el octavo puesto.



Alberto Contador, favorito para imponerse, prefirió no arriesgar mucho pensando en que una mala jugada del pavimento echara por tierra su temporada. Otro que no hizo su mejor papel fue Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) quien fue sobrepasado por el colombiano Betancourt en el último kilómetro.

Nairo Quintana demostró progresos significativos en el terreno de descenso y su posición y dominio de la máquina fueron objeto de elogios por parte de la prensa europea. Henao por su parte, aunque hizo una excelente crono, no logró salir avante con la amarilla y tuvo que resignarse al tercer lugar, escoltando al australiano Richie Porte (SKY) y al colombiano del Movistar.

Carlos Alberto Betancourt logró mantenerse en el séptimo lugar, cediendo 1:19 con el campeón.

José Serpa uno de los 70 que lograron terminar
Foto Lampre Merida

Con el triunfo en la Vuelta al País Vasco, Nairo Quintana queda cuarto en el Ranking World Tour UCI detrás de Peter Sagan, Fabian Cancellara y Richie Porte.

Gran triunfo para el colombiano Nairo Quintana ganador del Tour de L`Avenir en 2010, momento en el cual el presidente Juan Manuel Santos anunció en rueda de prensa que como reconocimiento al esfuerzo del boyacense sería construido en la ciudad de Tunja el "Centro de Alto Rendimiento Nairo Quintana”.  Ojalá en los próximos días no haya carros de bomberos, sirenas, maicena, ni se escuchen bombos y platillos aprovechándose  del esfuerzo ajeno. ¡Ojalá!


La etapa Contrarreloj Individual de hoy terminó así:


Puesto Nombre País Equipo Tiempo
MARTIN, Tony GER OPQ 35:05:00
QUINTANA, Nairo Alexander COL MOV a 17
INTXAUSTI, Beñat ESP MOV a 32
PORTE, Richie AUS SKY a 40
SPILAK, Simon SLO KAT a 48
PERAUD, Jean-Christophe FRA ALM a 51
HENAO, Sergio Luis COL SKY a 57
BETANCUR, Carlos Alberto COL ALM a 1:05
WEENING, Pieter NED OGE a 1:06
10º CONTADOR, Alberto ESP TST a 1:07
48º SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS a 3:12
53º SERPA, Jose Rodolfo COL LAM a 3:40
63º SARMIENTO, Cayetano José COL CAN a 4:40


Así quedó la Clasificación General final:


Puesto Nombre País Equipo Tiempo
QUINTANA, Nairo Alexander COL MOV 21:39:35
PORTE, Richie AUS SKY a 23
HENAO, Sergio Luis COL SKY a 34
SPILAK, Simon SLO KAT a 35
CONTADOR, Alberto ESP TST a 54
WEENING, Pieter NED OGE a 1:18
BETANCUR, Carlos Alberto COL ALM a 1:19
INTXAUSTI, Beñat ESP MOV a 1:57
POELS, Wouter NED VCD a 2:47
10º GADRET, John FRA ALM a 2:56
15º SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS a 3:36
24º SARMIENTO, Cayetano José COL CAN a 8:08
54º SERPA, Jose Rodolfo COL LAM a 30:10


Archivo:

Quinta Etapa



Sergio Luis Henao, Samuel Sánchez y Alberto Contador. Foto José Enrique Cima

La quinta jornada de La Vuelta al País Vasco no trajo sorpresas, pero sí dejó muchos interrogantes para lo que será la última jornada, una etapa contrarreloj individual.

Con un día de características dantescas por la complejidad del clima, ni la lluvia, el frío, el barro y las tormentas eléctricas lograron opacar el espectáculo que ha generado la presente edición de La Vuelta al País Vasco. No obstante, se presentaron algunos abandonos que se tornaron inevitables, entre ellos Kloden y Gilbert.

La parte definitiva de la carrera comenzó a fraguarse en la última hora, dejando a Richie Porte como ganador de una inolvidable etapa que le entrega cuatro valiosos segundos ante Contador, Henao, Quintana y Spilak quien, de no haber sufrido una avería en su rueda delantera, con seguridad le hubiese amargado la fiesta.

El protagonismo se lo robaron los SKY quienes jugando con dos cartas (Henao y Porte) supieron capitalizar el buen estado de forma de este último, pensando en la etapa final que, como es de suponer, dará el toque definitivo a la edición 53. Henao tendrá que lucirse en una crono que, a pesar de tener algún grado de montaña, no es la más indicada para sus condiciones. Y, si se tiene en cuenta su “desastrosa” crono de La Vuelta a Algarve en Portugal donde siendo líder cedió más de 3 minutos, difícilmente podrían hacerse cálculos optimistas con el antioqueño, al menos en cuanto a los tres cajones del podio se refiere. Las diferencias cronométricas en la general son casi insignificantes. Por todo ello, Richie Porte pasa a ser el candidato número uno del SKY y el gallo fuerte para enfrentar a un Alberto Contador que sabe que puede llevarse el triunfo este sábado. Nairo Quintana tendría alguna opción en la etapa a cronómetro, pero nada garantiza que le alcance para acceder al casillero de los consentidos y, por el contrario, estaría en riesgo de perder su posición con Porte, Contador y Wienning. Finalmente, el nacido en Ciudad Bolívar (Antioquia), Carlos Alberto Betancourt, intentará cerrar su fulgurante actuación tratando de mantenerse en el top 10.


Vasil Kiryienka, la locomotora del SKY en la quinta etapa - Foto José Enrique Cima


Este sábado podremos tener una respuesta clara al interrogante de si ser reconocidos como los mejores "escarabajos"  del mundo, es carta de garantía para acceder al triunfo en una Vuelta. El cronómetro lo dirá todo.

Etapa crono: 24 km. Incluye pequeños ascensos y un repecho fuerte en el km 18,7, con un promedio de inclinación del 12,1% y una longitud de 1,4 km.

La penúltima etapa quedó así:

1. Richie Porte (Aus, Sky), 4h40:43

2. Samuel Sánchez (Euskaltel), a 4”

3. Sergio Luis Henao (Col, Sky), m.t.

4. Nairo Quintana (Col, Movistar), m.t.

5. Pieter Weening (Hol, Orica), m.t.

6. John Gadret (Fra, Ag2r), m.t.

7. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), m.t.

8. Simon Spilak (Esl, Katusha), m.t.

9. Diego Ulissi (Ita, Lampre), 20”

10. Giampolo Caruso (Ita, Katusha), m.t.

11. Carlos Betancur (Col, Ag2r), m.t.

12. Wout Poels (Hol, Vacansoleil), 27”

13. Thomas Danielson (EEUU, Garmin), m.t.

14. Omar Fraile (Caja Rural), 41”

15. Maxime Monfort (RadioShack), 44”


Clasificación General Individual:

1. Sergio Luis Henao (Col, Sky), 21h04:07

2. Nairo Quintana (Col, Movistar), a 6”

3. Richie Porte (Aus, Sky), m.t.

4. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), 10”

5. Simon Spilak (Esl, Katusha), m.t.

6. Pieter Weening (Hol, Orica), 35”

7. Carlos Betancur (Col, Ag2r), 37”

8. Samuel Sánchez (Euskaltel), 47”

9. Giampolo Caruso (Ita, Katusha), 51”

10. Diego Ulissi (Ita, Lampre), 1:03

11. John Gadret (Fra, Ag2r), 1:07

12. Wout Poels (Hol, Vacansoleil), 1:23

13. Damiano Cunego (Ita, Lampre), 1:28

14. Thomas Danielson (EEUU, Garmin), 1:47

15. Beñat Intxausti (Movistar), 1:48


Cuarta etapa

Nairo Quintana (Movistar Team). Foto Archivo


Los colombianos se pusieron de ruana el País Vasco

Por José Payome V.

Con una actuación que ayuda a recordar las grandes gestas del ciclismo colombiano en Europa, los colombianos parecen haberse “puesto de ruana” la edición 53 de La Vuelta al País Vasco que hoy cumplió con su cuarta jornada, 151 km entreTrapagaran y El Santuario de Arrate, dejando el triunfo a Nairo Quintana (Movistar Team), seguido a su espalda por Sergio Luis Henao (SKY Procycling), Alberto Contador (Saxo Bank) y Carlos Alberto Betancourt (Ag2r). De esta manera Colombia hace el 1,2,4 en una tarde fría y lluviosa que generó algunos percances por caídas, incluso tras cruzar la meta, como sucedió con el ciclista Peraud.

Los protagonistas durante la mayor parte del día fueron Montagutti (AG2r), Velits (Omega Pharma) y Ratto (Cannondale) quienes fueron alcanzados cuando la cuesta se hizo nuevamente presente a cinco kilómetros del final. De allí en adelante, un selecto grupo de unos 25 pedalistas se enfiló rumbo a la meta a un paso infernal en medio de un piso resbaladizo, con el trío de colombianos siendo protagonista de primer nivel.

Sergio Luis Henao se consolida en el primer lugar portando la camisa amarilla a sólo dos días del final en donde tendrá que demostrar que los colombianos pueden ser algo más que escarabajos, pues la crono del último día pondrá las cartas sobre la mesa y ya no habrá un día después.

Nairo Quintana sigue ganando adeptos en el viejo continente mientras Carlos Alberto Betancourt, segundo Sub 23 en los Campeonatos Mundiales de Mendrisio, Italia,  en 2009, demuestra una vez más sus innegables condiciones para la media montaña. Sólo Alberto Contador logró evitar que los colombianos hicieran el 1,2,3, lo que hubiese sido algo de carácter histórico.

Nairo Quintana expresó:

"Es muy importante este triunfo porque es una de las carreras más importantes del calendario WorldTour. Para mí es sensacional y me da mucha confianza para el futuro, porque es una cima histórica y además la he conseguido en una etapa con unas condiciones meteorológicas como las de hoy, con este frío y este agua, que la hace aún más especial. El equipo ha trabajado perfecto durante todo el día y al final me tocaba rematar. La lluvia nos había quitado muchas fuerzas y no sabía cómo estaba respecto a mis rivales. En Arrate he jugado con sangre fría para no precipitarme como ayer y al final me he podido sacar esa espina. He esperado mi momento y en la bajada he arriesgado. Conocía el final porque habíamos ido a reconocerlo y sabía que en esos últimos metros es donde se jugaba la victoria. Me la he jugado y me ha salido bien.

Este triunfo quiero dedicárselo a todo el equipo. Mecánicos, auxiliares, directores… todos los que se desviven durante todo el día por nosotros y los compañeros que ahora me traen una barrita, luego me traen un chubasquero, me tapona el viento. Todo funciona como un reloj que hace que esto sea posible. Quedan dos etapas que se preveían decisivas al principio. Esperemos mañana 'empatar cero a cero' y estar a tope para la contrarreloj. Conozco el recorrido y me va bastante bien porque tiene algo de subida y en el llano no me defiendo mal. Será complicado pero tendremos que pelear no sólo con Sergio, Contador o Porte de los que habla todo el mundo, sino también con otros como Spilak que se están mostrando muy fuertes".


Etapa

1. Nairo Quintana (Col, Movistar), 3:58:52

2. Sergio Luis Henao (Col, Sky), a 2”

3. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), m.t.

4. Carlos Betancur (Col, Ag2r) , m.t.

5. Simon Spilak (Esl, Katusha) , m.t.

6. Richie Porte (Aus, Sky) , m.t.

7. Jean C. Peraud (Fra, Ag2r) , m.t.

8. Pieter Weening (Hol, Orica), 16

9. Samuel Sánchez (Euskaltel), 23

10. Alberto Losada (Katusha), 24


Clasificación General Individual:

1. Sergio Luis Henao (Col, Sky) 16:23:20

2. Nairo Quintana (Col, Movistar), a 6”

3. Richie Porte (Aus, Sky),10

4. Alberto Contador (Saxo), m.t.

5. Simon Spilak (Esl, Katusha), m.t.

6. Carlos Betancur (Col, Ag2r), 21

7. Jean C. Peraud (Fra, Ag2r), 26

8. Pieter Weening (Hol, Orica), 35

9. Giampaolo Caruso (Ita, Katusha) m.t.

10. Samuel Sánchez (Euskaltel), 47


La penúltima etapa será este viernes entre Éibar y Beasain sobre 166 kilómetros, que incluirá diez premios de montaña, el último de segunda categoría a seis kilómetros de la llegada.



Tercera etapa

Por Jairo E. Rodríguez


Henao y Betancourt se mostraron los dientes en la tercera etapa. Foto SKY Procycling


FESTIVAL Y DUELO DE COLOMBIANOS EN VUELTA AL PAÍS VASCO

Henao líder

Gran duelo de los ciclistas colombianos se vivió en la llegada de la tercera  etapa de la Vuelta al País Vasco que dejó a Sergio Luis Henao como líder de la carrera al vencer en la fracción que recorrió en 3 horas, 54 minutos y 22 segundos.

Henao batió en el remate a Carlos Betancurt, mientras que Nairo Quintana entró cuarto a ocho segundos y en la mitad de ellos lo hizo el italiano Giampaolo Caruso a cinco segundos, en la jornada de 167 kilómetros con final en La Lejana y puerto de segunda categoría.



Ahora en la general individual, Sergio “Cazador” Henao, supera por ocho segundos a Nairo Quintana y por diez a Richie Porte, compañero de Henao en el Sky;  Carlos Betancurt ascendió a la décima plaza y queda con un retraso de 21 segundos.

La etapa se jugó en los últimos cinco kilómetros con un grupo de medio centenar de aspirantes a la victoria que eliminaron a los fugitivos encabezados  por  el líder de la montaña Amet  Txurruka, siendo Betancurt y Caruso, los primeros atacantes estirando el grupo, hasta que apareció el antioqueño Sergio Luis Henao como un TGV, pasando de largo y batir en la raya a Betancurt.

Contador llegaba a diez segundos, Cayetano  Sarmiento  (26) a  35 segundos, José Serpa (36) a 1.10 y el venezolano, el Águila de Mérida,  José Rujano que no encuentra aún su golpe de pedal (65) a 4.10. Francesco Gavazzi, exlíder se fundió y Andy Shleck, ex campeón del Tour perdió tres minutos.

Sergio "el Cazador" Henao, nacido en Rionegro, Antioquia, de 25 años, consigue su segundo éxito y liderato del año; había ganado etapa y fue líder en la Vuelta a Algarve en Portugal. Para Henao ya son cinco victorias de etapa en el viejo continente.

La cuarta etapa se correrá este jueves  entre Trapagaran y Éibar con puerto de primera categoría a dos kilómetros de la llegada después de recorrer 151.6 kilómetros, en los que los ciclistas encontrarán cuatro puertos, de segunda y primera categorías en una topografía propicia para el lucimiento de los escarabajos.


Tercera Etapa

1. Sergio Luis Henao (Sky) 3:54:22

2. Carlos Betancur (Ag2r) m.t.

3. Giampaolo Caruso (Katusha) a 5

4. Nairo Quintana (Movistar Team) a 8

5. Diego Ulissi (Lampre-Merida) a 10

6. Richie Porte (Sky) m.t.

7. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) m.t.

8. Simon Spilak (Katusha) m.t.

9. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) a 16

10. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) a 21


Clasificación General:

1. Sergio Luis Henao (Sky) 12:24:26

2. Nairo Quintana (Movistar Team) a 8

3. Richie Porte (Sky) a 10

4. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) m.t.

5. Giampaolo Caruso (Katusha) m.t.

6. Simon Spilak (Katusha) m.t.

7. Jakob Fuglsang (Astana) a 21

8. Pieter Weening (Orica-Greenedge) m.t.

9. José Herrada (Movistar Team) m.t.

10. Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale) m.t.



Segunda etapa

 

Daryl Impey gana la segunda etapa. Foto Orica GreenEDGE


AVANZAN  COLOMBIANOS EN EL PAIS VASCO


El boyacense Nairo Quintana es  quinto y el antioqueño Sergio Henao sexto en la general individual, tras la segunda etapa que ganó el sudafricano Daryl Impey y que dejó como nuevo líder al italiano Francesco Gavazzi  de la carrera que va hasta el próximo sábado.

La jornada entre Elgoibar - Vitoria/Gasteiz, sobre 170,2 kms se definió en el tradicional remate colectivo con ese pelotón de cine unidades, en el que se encontraban los cinco colombianos al igual que el venezolano José Rujano, marcando 4 horas, 23 minutos y 31 segundos el mismo tiempo del ganador Impey.

En la general con  igual tiempo del líder , Francesco Gavazzi de 8 horas, 30 minutos y 4 segundos están Nairo Quintana y Sergio Luis Henao, mientras que el boyacense, Cayetano Sarmiento cede  12 segundos, el antioqueño Carlos Betancurt 21 segundos, José Serpa  44 segundos y el venezolano José Rujano pierde 2.19

En la etapa ganada por Daryl Impey, Francesco Gavazzi fue segundo y Ángel Vicioso tercero, los colombianos; Nairo Quintana (13), Sergio Luis Henao (18), Carlos Betancurt (35), y Cayetano Sarmiento (81), ingresaron en ese grupo de 83 unidades.

El  José Serpa (117) cedió 23 segundos y el venezolano José Rujano (130) perdió minuto y medio.

El miércoles se disputará la tercera etapa de esta 53 Vuelta al País Vasco. A priori, la primera de las jornadas claves, ya que acaba en La Lejana, una 'pared' de medio km al 21 % en la localidad minera de La Arboleda, en el municipio vizcaíno de Trapagaran.

Esa subida, considerada de segunda categoría, pone fin y nombre al quinto y último puerto de una etapa con salida en Vitoria y 164,7 kms de recorrido. Por medio, otro alto de segunda, La Reineta (km.130,2), y tres de tercera, Zarate (km.43,5), Humaran (km.102,6) y Kobaron (km.109,3).


Clasificaciones segunda etapa


1Daryl  Impey   RSA OGE 4.23.31

2Francesco Gavazzi  ITA AST m.t.

3Angel  Vicioso  ESP KAT m.t.

4Daniele  Ratto  ITA CAN m.t.

5Dennis  Vanendert   BEL LTB m.t.

6Michel   Kreder NED GRS m.t.

7Daniele  Pietropolli ITA LAM m.t.

8GARCIA, Egoitz   Garcia ESP COF m.t.

9Maciej   Paterski POL CAN m.t.

10Peter   Velits SVK OPQ m.t.

13Nairo Alexander  Quintana COL MOV m.t.

18Sergio Luis  Henao COL SKY m.t.

35Carlos Betancurt (AG2R)  mt

81Cayetano Sarmiento (Cannondale) mt

117José Serpa ( Lampre) a 23

130Jose Rujano (Vacansoleil) a 1.30


Clasificación General:

1Francesco Gavazzi (Astana) 8:30:04

2Angel Vicioso (Katusha) m.t.

3Peter Velits (Omega Pharma-Quick Step) m.t.

4Jacob Fuglsang (Astana) m.t.

5Nairo Quintana (Movistar Team) m.t.

6Sergio Luis Henao (Sky) m.t.

7Simon Gerrans (Orica-Greenedge) m.t.

8Richie Porte (Sky) m.t.

9Rui Costa (Movistar Team) m.t.

10Tejay Van Garderen (BMC) m.t.

45Cayetano Sarmiento (Cannondale) a 12

50Carlos Betancurt (AG2R) a 21

72José Serpa ( Lampre) a 44

86Jose Rujano (Vacansoleil) a 2.19




Simon Gerrans gana en Elgoibar.  Foto  Orica GreenEDGE


Colombianos en acción en la Vuelta al País Vasco

Con igual tiempo del vencedor entraron a la meta al cumplirse la primera etapa, el antioqueño Sergio Luis Henao (6to) y el boyacense Nairo Quintana (9no),tras disputarse los 156 kilómetros con salida y llegada en Elgoibar, ganada por el australiano Simon Gerrans.


Gerrans, quien marcó 4 horas, 6 minutos y 34 segundos, fue el más rápido de un grupo de diecisiete pedalistas entre quienes se contaba a Sergio Luis Henao, Nairo Quintana, Alberto Contador y Richie Porte, entre otros.

El boyacense Cayetano Sarmiento entró a 14 segundos, mientras que el sucreño José Serpa y el antioqueño Carlos Alberto Betancurt lo hicieron a 21 segundos. El venezolano José Rujano arribó a 53 segundos. 

Este martes se correrá la segunda jornada entre Elgoibar y Vitoria sobre 170,2 kilómetros con dos puertos de segunda antes de la mitad y tres de tercera, uno de ellos a diez kilómetros de la meta.



Clasificación etapa y General Individual:


1. Simón Gerrans (Orica-Greenedge) 4:06:34
2. Peter Velits (Omega Pharma-Quick Step) m.t.
3. Ángel Vicioso (Katusha) m.t.
4. Francesco Gavazzi (Astana) m.t.
5. Jakob Fuglsang (Astana) m.t.
6. Sergio Henao (Sky) m.t.
7. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) m.t.
8. Richie Porte (Sky) m.t.
9. Nairo Quintana (Movistar Team) m.t.
10. Pieter Weening (Orica-Greenedge) m.t.
42. Cayetano Sarmiento (Cannondale) a 14
52. José Serpa ( Lampre) a 21
54. Carlos Betancurt (AG2R) a 21

79.Jose Rujano (Vacansoleil) a 53