Usted está en:
Portada Internacional Ruta Saxo y cerveza en la Amstel Gold Race. Henao fue sexto

      

Saxo y cerveza en la Amstel Gold Race. Henao fue sexto PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Payome Villoria (Corresponsal en Europa)   


El público respalda el ciclismo europeo. Foto Orica GreenEDGE


El corredor checo del equipo Saxo Bank, Roman Kreuziger, ganó este domingo la Amstel Gold Race, "la carrera de la cerveza", en territorio holandés.

La Amstel Gold Race es la primera de las tres clásicas conocidas como las Ardenas, compartiendo honores con la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja y su principal característica en su recorrido, es contar con múltiples repechos (31) muy exigentes pero cortos. El holandés Jans Raas ha logrado imponerse en cinco oportunidades.


En un día realmente primaveral, los 251 kilómetros permitieron ver múltiples intentos de escapada desde el banderazo inicial, pero el único en lograr consolidarse fue el protagonizado por Tim De Troyer (Accent Jobs-Wanty), Alexandre Pliuschin (IAM), Mikel Astarloza (Euskaltel), Arthur Van Overberghe (Topsport Vlaanderen), Nicolas Vogondy (Accent Jobs), Klaas Sys (Crelan-Euphony) y Johan Vansummeren (Garmin-Sharp). Estos siete hombres incrementaron su ventaja hasta once minutos sobre el lote principal.


Caída masiva y Ciclocross en el Amstel Gold Race:


La caída que comprometió a Philippe Gilbert (BMC)



El gran favorito del día, Philippe Gilberrt (BMC) sufrió una aparatosa caída cuando se cumplía la mitad de la carrera pero, después de una ardua persecución que se prolongó por más de diez kilómetros logró hacer contacto con el grupo principal, habiendo hecho uso de su reserva de energía que mucha falta le hizo al final.


Sergio Luis Henao (SKY) 6to. Foto Sky Procycling


Tras los escapados marchaban dos grupos que posteriormente conformaron un solo bloque comandado por los Movistar y los Katusha. En la parte frontal de carrera los intereses eran divididos, razón por la cual Johan Vansummeren (Garmin-Sharp) decidió irse de allí, siendo posteriormente acompañado en su intento por Alexandre Pliuschin (IAM) y Mikel Astarloza (Euskaltel).  Kilómetros adelante, a 44 de la línea de llegada, el español del equipo naranja quiso jugársela en solitario y alcanzó el protagonismo de la competencia hasta ser capturado por sus compañeros de odisea a 17 kilómetros de la meta. El grupo donde marchaban los favoritos reducía la diferencia gracias al trabajo sincronizado de los equipos Cannondale y Omega Pharma Quick Step.

Aunque todo indicaba que habría llegada masiva, ésta no sucedió jamás. El checo Roman Kreuziger del Saxo Bank sorprendió a todos cuando faltaban siete kilómetros para la meta y partió en solitario siguiendo las huellas de lo que fueran los Campeonatos Mundiales de 2012 que dejaron a Philippe Gilbert como ganador en la cima del durísimo repecho de Cauberg.


Roman Kreuziger (Saxo Bank)


Kreuziger, quien el próximo 6 de mayo cumplirá 27 años, levantó los brazos victorioso como ganador de la Amstel Gold Race de 2013, seguido por Alejandro Valverde (Movistar) y Simon Gerrans (Orica GreenEDGE) a 22 segundos, quienes definieron en un auténtico foto finish. El colombiano Sergio Luis Henao, haciendo gala de su mejor momento, se batió entre los grandes y clasificó sexto en la primera de Las Ardenas.

Se retiraron por caídas: el francés Thomas Voeckler, el luxemburgués Andy Schleck y el español Joaquim Rodríguez.


Así quedó la Amstel Gold Race, 2013


Nombre Equipo País Tiempo
1 Kreuziger, Roman Team Saxo - Tinkoff CZE 06:35:21
2 Valverde Belmonte, Alejandro Movistar Team ESP a 22"
3 Gerrans, Simon Orica - Greenedge AUS mt
4 Kwiatkowski, Michal Omega Pharma - Quick Step POL mt
5 Gilbert, Philippe BMC Racing Team BEL mt
6 Henao, Sergio Sky Pro Cycling COL mt
7 Leukemans, Bjorn Vacansoleil - DCM Pro Cycling Team BEL mt
8 Weening, Pieter Orica - Greenedge NED mt
9 Gasparotto, Enrico Astana Pro Team ITA mt
10 Mollema, Bauke Blanco Pro Cycling NED mt