****
Usted está en:
Portada Internacional Ruta Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Ruta, Italia, 2013

       Recomendar a

Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Ruta, Italia, 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción Revista Sólo Ciclismo   


Joaquim Rodríguez (Plata), Rui Costa (ORO) y Alejandro Valverde (Bronce). Foto Movistar


Escrito por Prensa Movistar y Revista Sólo Ciclismo

En la cima del mundo

Histórico arcoiris para Rui Costa en Florencia tras uno de los Mundiales más duros de los últimos tiempos; Valverde (bronce) logra su quinta medalla en los Campeonatos y redondea una carrera de ensueño para Movistar Team


Un colofón inigualable para una temporada colmada de éxitos. Rui Costa se ha convertido en el primer campeón del mundo en ruta portugués de todos los tiempos tras imponerse en la cita universal de Toscana 2013, uno de los recorridos más exigentes de los últimos años -largo (272 km) y con las incómodas subidas a Fiesole y Via Salviati- aderezado por la fuerte lluvia que empapó a los corredores durante más de seis horas y provocó que tan sólo 61 de los 208 inscritos pudiesen alcanzar la meta. El portugués culminó una actuación estelar de los Movistar Team, ocho en seis selecciones distintas, que arrancó con el trabajo de grupo de Jonathan Castroviejo. El vizcaíno supo sufrir en las subidas y peleó por mantener a raya los ataques tras ser alcanzado su compañero de equipo Giovanni Visconti, uno de los grandes protagonistas de la carrera con un ataque desde lejos sólo alcanzado a falta de dos vueltas.

El italiano se puso al servicio de su líder de selección, Vincenzo Nibali, hasta el último giro, en el que un ataque de Rodríguez (ESP) configuraba una cabeza de carrera con dos azules entre los cinco hombres -Costa y Alejandro Valverde, frente al propio Nibali, Rodríguez y Urán (COL), que sufrió una caída en el último descenso de Fiesole- que habrían de jugarse las medallas. Un ataque de Rodríguez obligó a reaccionar primero a Nibali, a ritmo, y después a Rui, que con su movimiento a falta de kilómetro y medio, el cual Valverde no tuvo fuerzas para controlar, se colocó en la plataforma perseguida para esprintar en un mano a mano con Rodríguez y hacerse con el oro y el preciado maillot arcoiris, primero en ruta de Movistar Team en toda su historia. Las notas negativas del día para la escuadra telefónica -que alcanza los 30 triunfos en 2013- las dejaron las caídas de Nairo Quintana y José Herrada, ambas sin consecuencias pero que les dejaron fuera de competición.


Un Mundial de lluvia, frío y múltiples caídas, entre ellas la de Rigoberto Urán quien, a 9,3 kilómetros de la llegada cayó aparatosamente dejando en la cuneta las esperanzas de una medalla mundialista.


Urán cae y la bicicleta le busca



Rigoberto Urán retorna al pavimento tras salirse a la cuneta



Urán, desconsolado,  no logra entender su mala suerte




Video de la caída de Rigoberto Urán Aquí.



Así quedó la Ruta Élite Hombres, (272 km):



Dorsal Nombre País Tiempo
1 150 FARIA DA COSTA Rui Alberto POR 07:25:44
2 13 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin ESP mt
3 16 VALVERDE BELMONTE Alejandro ESP 15"
4 17 NIBALI Vincenzo ITA mt
5 119 GRIVKO Andriy UKR 31
6 79 SAGAN Peter SVK 34
7 61 CLARKE Simon AUS mt
8 152 IGLINSKIY Maxim KAZ mt
9 1 GILBERT Philippe BEL mt
10 90 CANCELLARA Fabian SUI mt
11 48 MOLLEMA Bauke NED mt
12 172 NORDHAUG Lars Petter NOR mt
13 12 MORENO FERNANDEZ Daniel ESP mt
14 109 GESCHKE Simon GER mt
15 30 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL mt
34 28 ATAPUMA HURTADO Darwin COL mt
35 29 BETANCUR GOMEZ Carlos Alberto COL mt
41 34 URAN URAN Rigoberto COL 04:27




Sábado 28

Holanda repite Oro en Ruta Élite Damas


Por segundo año consecutivo la holandesa Marianne Vos se coronó campeona mundial de Ruta Élite, esta vez en territorio italiano, tras defender con creces el título obtenido en 2012.


El gran paquete de corredoras que partió para afrontar los 140 kilómetros de recorrido tuvo un fraccionamiento importante al iniciar el circuito urbano con fuertes repechos, seleccionándolo de tal forma que, inicialmente, quedó reducido a poco más de cuarenta participantes, entre quienes no aparecía ninguna de las tres colombianas inscritas en la prueba, Lorena Vargas, Diana Peñuela y Ana Fagua, quienes no concluyeron.

El fuerte ritmo impuesto por las norteamericanas en las primeras vueltas hizo aún más pequeño el grupo de punta el cual, a 30 kilómetros del final, constaba de 25 ciclistas, con mayor representación de Italia y Holanda.

En la última vuelta y después de múltiples ataques de bando y bando, la holandesa Marianne Vos supo tomar ventaja del gran esfuerzo acusado por las italianas, marchándose en solitario desde la última exigencia montañosa, seguida de cerca sólo por la sueca Emma Johansson y por la italiana Rossella Ratto.

Con un absoluto dominio en el terreno de descenso y un fuerte ritmo en los kilómetros finales llanos a línea de meta, la holandesa revalidó su condición de campeona cruzando en primer lugar la línea blanca. Atrás, para la disputa de la medalla de Plata, parecía no existir mayor discusión entre la sueca y la italiana para ocupar el segundo y tercer lugares, respectivamente.


La Ruta Élite Damas quedó así:



Nombre COL Tiempo
1 Marianne Vos NED 03:44:00
2 Emma Johansson SWE a 15"
3 Rossella Ratto ITA a 15"

Lorena Vargas COL DNF

Diana Peñuela COL DNF

Ana Fagua COL DNF





Viernes 27

El esloveno Matej Mohoric gana la Ruta Sub 23


El corredor esloveno Matej Mohoric se quedó con la medalla de Oro al término de la prueba de fondo Sub 23 en el marco de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Florencia, Italia.

El  recorrido constó  de 173,2 kilómetros, los cuales incluían un circuito final de 16 kilómetros repetido siete veces, con gradientes  de inclinación de hasta el 25% en el más duro de sus repechos. Suficiente menú topográfico para desmoronar el gran paquete y dejarlo reducido a un grupo de no más de cuarenta corredores entre quienes se encontraban los colombianos Sebastián Henao y Daniel Jaramillo. Posteriormente el intenso ritmo de carrera hizo que Jaramillo perdiera contacto con el lote de favoritos.

En las rampas finales el esloveno sobresalió de un trío de punta y logró marcar una mínima diferencia a su favor que le fue suficiente para cruzar ganador mientras una jauría humana le seguía a sus espaldas. Louis Meintjes sería medalla de Plata, a sólo 3”, mientras Sondre Enger, encabezando el grupo, se quedaría con la de Bronce.

El antioqueño Sebastián Henao se ubicó en el puesto dieciocho, a trece segundos del vencedor. Entre tanto, el bogotano Bryan Ramírez no finalizó la competencia.


La Ruta Sub 23 quedó así


Nombre País Tiempo
1 Matej Mohoric SLO 4.20.18
2 Louis Meintjes RSA a 3"
3 Sondre Enger NOR a 13"
18 Sebastián Henao COL a 13"
35 Daniel Jaramillo COL a 2´27"
62 Juan Chamorro COL a 6´52"
72 Heiner Parra COL a 11´10"
X Bryan Ramírez COL DNF




Así será la Ruta Élite el próximo domingo: (272 km)

De los 272 kilómetros, habrá 106 km iniciales antes de encarar el circuito de 16,6 km que se repetirá en 10 oportunidades.





Miércoles 25


Tony Martin celebra su tercer Oro Mundialista. Foto TDW Sport.com


El corredor alemán Tony Martin se coronó Campeón de la Contrarreloj Individual de 57,860 kilómetros disputada este miércoles en territorio italiano, en cumplimiento de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo. El podio, prácticamente conocido por todos, se ordenó finalmente a favor del corredor  de 28 años de edad.

El segundo lugar fue ocupado por el británico Bradley Wiggins, actual Campeón Olímpico de la especialidad y ganador del Tour de Francia en 2012, quien hace una semana se proclamara campeón  del Tour de Inglaterra. La parte baja del podio la completó el suizo Fabian Cancellara quien ya ha ganado en cuatro ocasiones la crono individual en los Campeonatos Mundiales, en 2006/7/9/10.


Tony Martin recorrió los 57,8 kilómetros en 1:05´36”, a una velocidad  promedio de 52,911 km/h.

El colombiano Rafael Infantino ocupó la casilla 67, a una diferencia de nueve minutos y catorce segundos.


La contrarreloj individual élite hombres quedó así:


Nombre País Tiempo Km/h
1 Tony Martin GER 1:05:36 52.911
2 Bradley Wiggins GBR a 46"09 52.299
3 Fabian Cancellara SUI a 48"34 52.270
4 Vasil Kiryienka BLR a 1´26"01 51.780
5 Taylor Phinney USA a 2´08"00 51.780
67 Rafael Infantino COL a 9´14"83 46.375




Éste es el Podio de la CRI Élite Hombres de 2013:



Bradley Wiggins (2), Tony Martin (1) y Fabian Cancellara (3). Foto TDWSport.com


Declaraciones de Tony Martin:

"Creo que fue una clara victoria", dijo Martin. "Fue muy bonito, yo no tuve que tomar realmente los riesgos en las últimas curvas. Los últimos cinco kilómetros han sido como una fiesta para mí, porque yo sabía que tenía una ventaja de unos 40 segundos. No esperaba que la brecha fuera tan grande en absoluto. Esperaba una batalla sobre los adoquines y eso me asustaba un poco porque  sé que Cancellara es un especialista en ese terreno, así que sabía que tenía algunas lagunas. Sabía que la diferencia era suficientemente alta, así que no tenía que ir al ciento por ciento, y  eso era bueno para no correr riesgos. Sabía que si no tenía pinchazos ni caídas yo debería ganar. Era un final muy bueno para mí. Creo que fue realmente un paseo perfecto, desde el punto A al B. Creo que fue más o menos lo mismo que mi primera victoria mundial en Copenhague. Realmente esto es lo más destacado de la temporada y por ende, me anima mucho más para la que viene".



Martes 24


)

Krigbaum (2), Decreane (1) y Mostov (3) Championships Officer Page


Una merecida victoria obtuvo Igor Decreane de Bélgica en la contrarreloj individual Júnior Masculino disputada hoy, empleando 26´56” 83 a un promedio de 48,5 km/h. El segundo lugar lo ocupó el danés Mathias Krigbaum, Campeón Europeo en 2012, a 8”66 del belga, y tercero fue el norteamericano Zeke Mostov a 20”97.


Mostov y Decraene intercambiaron el primer lugar en los controles intermedios durante la carrera, sin embargo el belga aceleró al final para sentenciar a su favor la camisa arco iris.

Decreane, Krigbaum y Mostov recibieron sus medallas de Peder Pedersen, miembro del Comité  UCI y Leonardo Sorelli, Miembro del Consejo de la Comisión Organizadora.

Igor Decraene: "La competencia  fue muy rápida, me gusta este tipo de pistas planas. Sabía que Krigbaum era muy rápido en este tipo de carreras, pensé que era el hombre a batir. Soy bueno en las pruebas contrarreloj, también soy un buen escalador, pero en el futuro me centraré principalmente en las carreras contrarreloj.

Mathias Krigbaum: "Estoy decepcionado. Quería ganar, pero Decraene era más rápido que yo. "

Zeke Mostov: "El podio fue una pequeña sorpresa, aunque yo esperaba top ten. Ser tercero mejor del mundo es una gran satisfacción. Yo estaba a la cabeza durante mucho tiempo, sabía que lo mejor estaba por venir, pero aún así fue una buena experiencia".


La CRI Júnior Hombres quedó así:


Nombre País Tiempo km/h
1 Igor Decreane Bélgica 26´56”83 48,539
2 Mathias Krigbaum Dinamarca a 8”66 48,28
3 Zeke Mostov EE.UU. a 20”97 47,917
28 Eduardo Estrada Colombia a 1’33”89 45,875



En la disputa de la Contrarreloj Damas Élite, el dominio lo tuvo Holanda con la ciclista Ellen Van Dijk quien dio buena cuenta de sus rivales, la Neo Zelandesa Linda Villumsen, medalla de Plata a 24" 10, y la norteamericana Carmen Small, Bronce, a 28" 74.


La CRI Damas Élite quedó así:


Nombre País Tiempo km/h
1 Ellen Van Dijk Holanda 27´48" 18 47,045
2 Linda Villumsen Nueva Zelanda a 24" 10 46,375
3 Carmen Small EE.UU. a 28" 74 46,248




LUNES 23


 Alexandria Nicholls (2), Severine Eraud (1) y Alexandra Manly (3). Championships Officer Page


Crono Damas Júnior.

La francesa Severine Eraud ganó la contrarreloj júnior damas en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Ruta, en Florencia, Italia. La ciclista, de dieciocho años de edad, empleó 22´42” para cubrir los 16,19 kilómetros del trayecto, a un promedio 42,77 km/h.


La australiana Alexandria Nicholls se ubicó en el segundo puesto, y tercera fue su compañera Alexandra Manly.

Alexandria Nicholls había registrado el mejor tiempo en el primer puesto de control, mientras que la francesa era cuarta. Sin embargo, una excelente actuación en los tramos finales le permitió a Severine Eraud quedarse con la de Oro.


Severine Eraud: "Después del primer puesto de control, yo sabía que era cuarta. No pensé que podía ganar, pero yo quería estar en el podio. Ganar era genial, pero inesperado. Hay un gran interés por las categorías Júnior en Francia, espero que mantengamos un buen rendimiento "

Alexandria Nicholls: "No estoy decepcionada en absoluto, todavía estoy perpleja. Ni siquiera creía que podría ganar una medalla, y terminé segunda".

Alexandra Manly: "Me gustó mucho la carrera, y dos de nosotras hicimos podio. Tal vez no ganamos, pero fue bueno que estuviésemos allí".


 Clasificaciones:


Dorsal Nombre País Tiempo km/h
1 1 ERAUD Severine FRA 22:42.63 42.773
2 47 NICHOLLS Alexandria AUS 22:45.32 42.688
3 27 MANLY Alexandra AUS 22:50.80 42.518
4 42 TITENYTE Zavinta LTU 22:54.12 42.415
5 9 IAKOVENKO Anastasiia RUS 22:55.68 42.367


En la categoría Hombres Sub 23, el bogotano Bryan Ramírez ocupó la casilla 17 con una diferencia de 2 minutos y 41 segundos respecto del ganador, el australiano Damien Howson quien logra reivindicar a su país tras la derrota sufrida por la escuadra Orica GreenEDGE en la crono por equipos ante los belgas del Omega Pharma Quick Step, el domingo anterior. Howson, a un promedio de 52,3 km/h, superó a Joan Paulet de Francia y al danés Lasse Hansen, por 57” y 1´10”, respectivamente.


Clasificaciones Crono Sub 23:


Dorsal Nombre País Tiempo
1 2 HOWSON Damien AUS 49:49.97
2 22 PAILLOT Yoann FRA 57"
3 1 HANSEN Lasse Norman DEN 1´10"
17 52 RAMIREZ Brayan COL 2´41"



Domingo 22

El Orica GreenEDGE perdió el Oro por menos de 1 segundo. Foto OGE


En un final no apto para cardíacos, el equipo belga Omega Pharma Quick Step superó por sólo 81 centésimas de segundo a la selección australiana, Orica GreenEDGE, en desarrollo de la jornada contrarreloj por equipos disputada este domingo en la región de la Toscana, territorio italiano.


Cuando todo hacía presagiar el triunfo indiscutible de los canguros, apareció arrollador el conjunto belga que detuvo los cronómetros una fracción de segundo antes que quienes ostentaban el trono.


El Omega Pharma Quick Step, integrado por Sylvain Chavanel, Tony Martin, Niki Terpstra, Peter Velits, Kristoff Vandewalle y Michal Kwiatkowski, empleó un tiempo de 1h04´16” 81, con un promedio horario de 53,391 kilómetros, en tanto el Orica GreenEDGE invertía 1h04´17”62. El tercer lugar lo ocupó el SKY Procycling a 22” y 55 centésimas.

En la categoría femenina, las norteamericanas del Specialized Lululemon a una velocidad de 50,165 km/hora, superaron a las holandesas del Rabo Women Cycling Team por 1 minuto y 11 segundos. La tercera casilla fue para las muchachas australianas del Orica Ais a 1´33”.



Omega Pharma Quick Step, 81 centésimas mejor. Foto Omega Pharma



Así quedó la CRE mundialista:



1    Omega-Quick Step    Bélgica    1:04:16

2    Orica-GreenEdge    Australia    a 1”

3    Sky    Gran Bretaña    22”

4    BMC    Estadfos UNidos    1:02

5    RadioShack    Luxemburgo    1:17

6    Astana    Kazajistán    1:21

7    Cannondale    Italia    1:28

8    Garmin-Sharp    Estados Unidos    2:01

9    Saxo-Tinkoff    Dinamarca    2:14

10    Movistar    España    2:31




ARCHIVO:

Pinocho, mascota oficial del Campeonato Mundial de Ciclismo


Entre el 22 y 29 de septiembre del año en curso se estará llevando a cabo el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, el cual tendrá como escenario la región de la Toscana en el noroccidente italiano, cuya capital es Florencia.


Programación y perfiles:

Contrarreloj por Equipos

Domingo 22 de septiembre:


Categoría Hora local Salida Llegada Km
Élite Damas 10:00:00 Pistoia Firenze Mandela Forum 42,79
Élite Hombres 14:00:00 Montecatini Terme Firenze Mandela Forum 57,2


(crono_élite/equipos_World Tour)




(crono_equipos_damas_élite)




Contrarreloj Individual

Lunes 23 de septiembre:


Categoría Hora local Salida Llegada Km
Junior Damas
10:00:00 Firenze Cascine Firenze Mandela Forum 16,27
Sub 23 14:00:00 Pistoia Firenze Mandela Forum 43,49




(Crono Sub 23)




Contrarreloj Individual

Martes 24 de septiembre:


Categoría Hora local Salida Llegada Km
Junior Hombres
10:00:00 Firenze Cascine Firenze Mandela Forum 22,05
Élite Damas
14:30:00 Firenze Cascine Firenze Mandela Forum 22,05






Contrarreloj Individual

Miércoles 25 de septiembre:


Categoría Hora local Salida Llegada Km
Élite Hombres
13:15:00 Montecatini Terme Firenze Mandela Forum 57,9






RUTA


Viernes 27 de septiembre:


Categoría Hora local Salida Llegada Km
Junior Damas
08:30:00 Firenze Mandela Forum Firenze Mandela Forum 82,85
Sub 23 13:00:00 Montecatini Terme Firenze Mandela Forum 173,19






Ruta

Sábado 28 de septiembre:


Categoría Hora local Salida Llegada Km
Junior Hombres
08:30.00 Montecatini Terme Firenze Mandela Forum 140,05
Élite Damas
02:15:00 Montecatini Terme Firenze Mandela Forum 140,05







Ruta

Domingo 29 de septiembre:


Categoría Hora local Salida Llegada Km
Élite Hombres
10:00.00 Lucca Firenze Mandela Forum 272,26






Circuito que se repite




Nómina Colombiana y video del recorrido:


Élite masculino:
Rigoberto Urán
Nairo Quintana
Sergio Henao
Carlos Betancur
Winner Anacona
Janier Acevedo
Rafael Infantino
Miguel Rubiano
Cayetano Sarmiento
Dárwin Atapuma

Sub 23
Sebastián Henao
Daniel Jaramillo
Heiner Parra
Juan Chamorro
Brayan Ramírez.


Élite Femenino
Lorena Vargas
Sérika Gulumá
Milena Fagua


Junior Femenino
Jessica Parra
Jessenia Meneses
Lina Dueñas


Junior Masculino
Eduardo Estrada
Daniel Martínez
Felipe Osorio


Video del Recorrido
Aquí.